Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP y PPD metieron al 'perito' en escrutinio (documentos)

Onofre Jusino Rosario, el supuesto perito de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el escrutinio especial de las primarias, no cuenta con un contrato oficial para los servicios profesionales que brinda desde hace una semana a la entidad pública. Así lo confirmó el mismo Jusino en entrevista telefónica con NotiCel.

Según detalló el alegado experto en criminología, el reclutamiento fue uno verbal con visto bueno de los subcomisionados tanto del Partido Popular Democrático (Nicolás Gautier) como del Partido Nuevo Progresista (María Santiago Rodríguez y Francisco 'Junior' Rodríguez). En dicho cónclave no estuvo presente, indicó Jusino, el juez presidente de la Comisión, Héctor Conty.

Su trabajo consiste en realizar un análisis caligráfico de los casos que le lleven los comisionados electorales sobre posible fraude en firmas durante el proceso primarista celebrado el pasado 18 de marzo y después presentar un informe ante la CEE con los hallazgos y las recomendaciones.

'La Comisión es la que decide si el caso va los Tribunales o no', apuntó.

NC: Entre sus tareas, también tendrá que testificar ante el Tribunal?

'En ningún momento se ha dicho que tengo que ir a los Tribunales. No aparece escrito en ningún lado', argumentó tras explicar que sus servicios profesionales los factura por 'ajuste'. Por lo que, insistió, si acudiera como perito al Tribunal cobraría por otra labor, distinta a la que al momento realiza.

Jusino aprovechó para aclarar de forma insistente que no mantiene ningún tipo de relación con Conty y que apenas lo conoció en días recientes.

'Yo fui bien vertical con los subcomisionados. Les dije que yo soy apolítico. No conozco a Conty', sostuvo al detallar que cuenta con 13 certificaciones en el campo de caligrafía.

Las contrataciones 'de boca' están prohibidas en entidades públicas como la CEE. El presidente de la CEE, Héctor Conty, no contestó solicitudes de NotiCel para aclarar el status de Jusino quien, dentro del proceso de escrutinio, opera como una autoridad en cuanto a la legitimidad de la firma de los electores y de los documentos.

Por otra parte, restó importancia a las calificaciones del fenecido juez Jaime Pieras, quien lo comparó con 'una pistola a sueldo' hace dos décadas y no lo aceptó como perito en seguridad en una demanda civil.

'No me cualificó en ese caso de seguridad hotelera pero me cualificó en otros casos de seguridad', argulló.

NotiCel publicó ayer la decisión de 1991 en la que Pieras descalifica a Jusino como perito porque, entre otras cosas, su doctorado es de una universidad que lo que ofrece son cursos por correspondencia.

'La evidencia ofrecida a este tribunal es a los efectos de que el Sr. Jusino mercadea sus servicios como perito a los abogados colegiados de Puerto Rico con una promoción en masa en años alternos. El tribunal entiende que dicha practica hace que el perito propuesto, en efecto, sólo un perito para el que lo contrate, en vez de un testigo pericial objetivo. Un perito no debe convertirse solamente en el defensor pericial de una sola parte, ni una pistola a sueldo. En vez, un testigo perito debe ser un defensor de la verdad, con testimonio que ayude a la corte y al jurado a llegar a la verdad final de un caso, lo cual es la base de cualquier veredicto', concluyó Pieras en aquella decisión.

Ante esto y ante la carta que cursó FBI en el 1991 aclarando que la Academia Nacional de la agencia federal no emite certificaciones de perito, Jusino dijo que lo que le hace perito son los '82 diplomas que tengo en todas las áreas de criminología y los 42 años de experiencia'.

Para ver la decisión de Pieras, pulse

Los comisionados electorales del PNP, Iván Cabán, y del PPD, Eder Ortiz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: