Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE pagó $3,750 diarios a su 'perito'

Dos días de servicio de Onofre Jusino Rosario, supuesto perito de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el escrutinio especial de las primarias y que fue descalificado por el FBI hace dos décadas, ascendieron a más de $7,000, según evidenciaron documentos oficiales en manos de NotiCel.

El presidente de la Comisión, Héctor Conty, explicó que se procedió a gestionar una orden de servicio de compras y no se formalizó un contrato.

'Cuando es por primera vez que se contrata hay un procedimiento administrativo que se sigue que es a base de una orden de servicios. No es un contrato por servicios profesionales pero sí es auditable por la Oficina del Contralor. Si no se hace por escrito la orden de servicio es ilegal', aclaró, luego de que Jusino asegurara el jueves a este periódico digital que el acuerdo habría sido oral.

De hecho, el jefe del Departamento de Compras, José Torres, justificó el que no se hayan considerado otras cotizaciones por la urgencia de la necesidad de un experto en caligrafía para el proceso de adjudicar votos.

'Hicimos una búsqueda por internet, el primero que responde es a quien le damos el servicio. En este caso, no se consiguió a nadie más que lo hiciera, el único perito en caligrafía que encontramos fue Jusino y nos respondió el mismo día', argumentó.

De la orden de servicio 12-272, con fecha del 20 de abril, se desprende que la contratación de Jusino es exclusivamente como perito calígrafo y que es el Departamento de Hacienda el pagador oficial.

En el mismo expediente se presenta una factura, con fecha del 25 de abril, por la labor realizada el 23 y 24 del mismo mes que totaliza $7,500. Es decir, $3,750 por día o $468.75 por hora si trabajó una jornada regular. Esta tarifa ya se habría anticipado por el mismo Jusino, quien el día que se entrevistó con los subcomisionados de ambos partidos de mayoría envió un correo electrónico con la cotización de los honorarios por el análisis de cuatro listas de firmas.

Sobre la calificación del fenecido juez Jaime Pieras, quien comparó a Jusino con 'una pistola a sueldo' hace dos décadas y no lo aceptó en una demanda civil, Conty arguyó que Jusino participa del escrutinio como autoridad en cuanto a la legitimiad de la firmas de los electores y que no está en 'ninguna otra capacidad como la que señala en el caso que usted hace referencia' que era de seguridad.

Además, Conty restó importancia a la decisión de Pieras que descalificó a Jusino como perito porque, entre otras cosas, cursó su doctorado en una universidad por correspondencia.

'Nosotros verificamos esa información y el está debidamente aquí. Recuerde, eso fue en el 1991 y estamos en el 2012. Él actualmente brinda servicios de peritaje en Tribunales', dijo sobre el criminólogo que asignó tras la petición que le realizaran los subcomisionados Nicolás Gautier y Francisco 'Junior' González.

Aparte de estos datos, NotiCel reveló que el FBI, también de 1991 aclaró por escrito que Jusino no es perito en ninguna de las materias por haber asistido a los adiestramientos en la Academia Nacional de la agencia, que en su caso fueron precisamente en Análisis de Documentos y Caligrafía.

Conty detalló que, por lo pronto, la función de Jusino se suscribe a preparar los informes sobre el posible fraude que encuentre en las firmas que le lleven los comisionados electorales e incluir toda la evidencia que sea examinada.

'Toda la evidencia se preserva, se custodia en balance partidista y se guarda en las bóvedas para el uso que entienda el Departamento de Justicia si hay referido y nosotros se lo vamos a poner a disposición'.

También guisa en el BGF

Por otra parte, Jusino sí mantiene un contrato bajo la Oficina del Contralor con fecha del 15 de marzo con vigencia hasta el 30 de junio.

Según el documento se conoce que por proveer adiestramiento a personal del Banco Gubernamental de Fomento devengó unos $2,500.

La portavoz de prensa del Banco, Ana Gregorio, detalló que la Charla Sobre Seguridad Personal se ofreció el pasado 27 de marzo a unos 43 empleados desde la 1 de la tarde hasta las 4. Es decir, los honorarios por hora son $833.

'El 'rate' de charlas corporativas fluctúa entre $800 y $1,500 por ahora', abundó sobre los talleres de desarrollo personal que se ofrecen mensualmente en la agencia.

La costumbre es que, señaló, los directores del área especializada recomiendan algunos candidatos y es en la oficina de Recursos Humanos que se evalúan los credenciales.

'En esta ocasión, fue la directora de seguridad la que recomendó a Jusino. Ella es una empleada de carrera y considerando los años de experiencia de Jusino, se contrató. No era algo complejo su seminario; pasos básicos para la seguridad de las personas, cualificaba con sus credenciales', justificó.

Sin embargo, no supo decir si para el taller que ofreció Jusino se evaluaron otros candidatos.

'A veces hay muchos candidatos, a veces hay pocos candidatos. Si es beneficioso para los empleados y entendemos que está bajo el plan de mejoramiento personal, se contrata. El plan de mejoramiento se refiere en todos los aspectos: charlas de motivación, de nutrición, entre otros'.

Para leer la entrevista a Jusino, pulse el siguiente enlace:

PNP y PPD metieron al 'perito' en escrutinio (documentos)

Para ver la decisión de Pieras, pulse

Empleados revisan papeletas y listas durante el escrutinio el viernes en la CEE. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: