Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Machetazo de la Cámara a bonos de directivos AEE

La Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de la Cámara 3595 para enmendar la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, y disponer que no se podrá conceder bonificaciones como mecanismos para reclutar, retener o compensar al director ejecutivo de la AEE o la Junta de Gobierno de esta corporación.

Estas bonificaciones sí se podrán conceder a los empleados o grupos de empleados, según su autor Jorge Navarro Suárez, siempre y cuando la Junta de Gobierno se asegure que las finanzas de la AEE estén en condiciones para autorizarlos.

La medida, sostiene que la Junta de Gobierno de la AEE tendrá el poder para nombrar aquellos funcionarios, agentes y empleados y pagarles aquella compensación que la corporación determine. El mismo contó con 44 votos a favor.

En meses pasados se generó una controversia por un bono de productividad que recibió el exdirector de esa corporación, Miguel Cordero mientras los costos de electricidad se mantenían altos. El sueldo de Cordero aumentó a más de 300 mil dólares incluyendo las bonificaciones y quien renunció semanas después que surgiera el asunto.

La pasada semana el senador popular Cirilo Tirado también hizo una denuncia sobre un bono de 30 mil dólares que habría cobrado el actual presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz.

En otros asuntos, la presidenta de la Cámara, nombró el comité de conferencia para dilucidar las diferencias en torno al Proyecto del Senado 2021, que establece un nuevo Código Penal. La misma fue conformada por ella; el vicepresidente, Gabriel Rodríguez Aguiló, el portavoz Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, la representante Liza Fernández Rodríguez, y el portavoz de minoría Luis Raúl Torres Cruz.

De otra parte, la Cámara aprobó por unanimidad de 44 votos, la R. C. del C. 1011, de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, los representantes Ángel Peña Ramírez y Narden Jaime Espinosa, que dispone la transferencia del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Las Piedras a la administración municipal.

'La Asamblea Legislativa reconoce la importancia de ofrecer un mejor servicio de salud a las familias pedreñas y por eso respaldamos la transferencia libre de costos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que administra actualmente el Departamento de Salud, a la Administración del Municipio de Las Piedras y así mejorar la calidad de vida de este humilde pueblo pedreño de ésta y futuras generaciones', enfatizaron los legisladores.

Mediante este procedimiento, las agencias concernidas trasferirán el presupuesto de este CDT a la administración municipal de Las Piedras para los gastos de operación de sus instalaciones, y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignará fondos en los años subsiguientes.

Asimismo, se establece que se transferirán al municipio de Las Piedras los empleados del CDT y se respetará y cumplirá con los derechos adquiridos por los funcionarios que allí laboran.

A su vez, se dio paso al Proyecto de la Cámara 3807 a los fines de disponer en la 'Ley de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico' que el sobrante de la línea de crédito concedida a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) esta agencia podrá ser utilizado para proveerle liquidez operacional, una vez satisfechas la deudas contraídas.

Mientras, se impartió un voto afirmativo al P. de la C. 1831 que enmienda la 'Ley de Administración de Seguros de Salud a fin de incluir en las cubiertas de seguros de salud, públicas y privadas, las pruebas de detección de enfermedades declaradas como epidemias por el secretario de Salud.

Los costos resultantes de esta iniciativa provendrán del Fondo de Emergencia del Gobierno de Puerto Rico.

En un momento de los trabajos, tanto la Presidenta de la Cámara, como representantes de ambas delegaciones, tomaron turnos para elogiar el trabajo de la representante Fernández Rodríguez y felicitarla por su ingreso al Senado como legisladora de San Juan.

González Colón señaló durante su turno que 'para nosotros en la Cámara es motivo de alegría, pero a la misma vez de gran tristeza, perder la colaboración de una compañera y una gran profesional'.

'Quiero a nombre mío, de todo mi personal y yo estoy segura que los miembros de la mayoría parlamentaria, darle el más expresivo reconocimiento y agradecimiento a la labor prestada por la representante Liza Fernández al precinto cuatro de San Juan y a este Cuerpo legislativo y desearle éxito en sus nuevas funciones en el Senado de Puerto Rico, como senadora y esperamos que pueda seguir representando al pueblo de Puerto Rico como lo ha hecho en este Hemiciclo de la Cámara', manifestó la líder cameral.

Jennifer González (Archivo/NotiCel)
Foto: