Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Castigan a Sila Marie con dos días de dieta

La Comisión de Ética del Senado radicó el jueves un informe en el que recomienda sancionar a la senadora Sila Mari González Calderón con una amonestación escrita y una multa equivalente a dos días de dieta, tras determinar que fue frívola la querella que la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD), radicó contra el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz.

'Estamos haciendo una recomendación que recoge dos cosas sustancialmente: una reprimenda escrita y también que se acompañe esa reprimenda escrita con una multa de dos dietas', anunció el presidente de la Comisión, Carlos Javier Torres, en conferencia de prensa luego de radicar el informe, que debe ahora bajar al pleno del Senado.

El pleno del cuerpo deberá acoger el informe, rechazarlo o modificarlo, mientras que González Calderón tendrá la oportunidad de defender sus argumentos durante un turno en el hemiciclo. La sanción será redactada por la Comisión a base de lo plasmado en el informe y será leída para record en la sesión en laque se discuta el documento.

De igual forma, Torres subrayó que Calderón pudo haberse evitado la reprimenda si no hubiese sucumbido a sus emociones. Destacó que esta pudo haber mantenido el asunto en el plano político en vez de radicar una querella que, a su juicio, no tenía asidero.

'Nosotros tenemos que tener mucho cuidado, los senadores específicamente y los que son abogados que conocen mucho más de leyes que los que no lo somos, tienen que ser muy cuidadosos a la hora de radicar una querella para la que no tienen evidencia y que con haber hecho un ejercicio sencillo y básico de leer el reglamento del Senado se hubiese evitado toda esta situación', dijo.

González Calderón cuestionó el procedimiento y presentó una querella contra Rivera Schatz, por violación al reglamento del Senado, la cual fue desestimada en 24 horas. El líder senatorial ripostó con una querella en la Comisión de Ética que tiene el caso desde el pasado mes de noviembre y que finalmente resolvió.

La senadora de la Pava dijo en reacción a lo sugerido en el informe, que se reafirma en sus principios, además de no mostrar arrepentimiento por la acción acometida.

'No hay dinero que compre mis principios y si volvería a pasar (la oportunidad de radicarle una querella al presidente del Senado por las mismas razones que la motivaron) lo volvería a hacer', sentenció González Calderón.

Por su parte, el senador popular Eduardo Bhatia catalogó como absurda e inconstitucional la sanción a González.

'Es la acción más absurda, irracional e inconstitucional que el Senado de Puerto Rico puede haber tomado. En la historia de este cuerpo nunca se ha sancionado a un miembro por ejercer su libertad de expresión y su responsabilidad de someter a la Comisión de Ética todos los asuntos que entienda necesarios. En aquellos casos en que la Comisión no encuentre causa simplemente se desestima la solicitud. Pero sancionar un miembro del Senado por ejercer sus oficios es un acto sin precedente que el país unánimemente debe condenar. Lo que acaba de ocurrir es un reflejo de la agenda del presidente Thomas Rivera Schatz de usar todos los mecanismos para silenciar a Puerto Rico. No nos van a callar', dijo Bhatia en breves declaraciones escritas.

Sila Marie González Calderón. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: