Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

O'Neill no velará las elecciones dominicanas

El alcalde de Guaynabo, Héctor O?Neill, informó el viernes que canceló un viaje que tenía pautado para este fin de semana hacia la República Dominicana.

O'Neill aseguró que el viaje que tenía planificado junto a su esposa donde se aprestaba a visitar la residencia de un amigo y ex síndico de Santo Domingo 'nada tiene que ver con el proceso eleccionario que se está llevando a cabo en ese país', dice el comunicado.

El documento señala que la cancelación se da con el propósito de acudir a la reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

'No voy a pretender que se siga especulando sobre mi administración y muchos menos que se continúe especulando sobre el fraude primarista en Guaynabo. Si vamos a hablar de fraude, hablemos de todos los municipios donde se dice que ha ocurrido fraude. Si se trata de seguir echando lodo y culpa en Guaynabo por haber preferido un candidato sobre otro, hablemos de todos los políticos que tienen preferencia por un candidato sobre otro', sentenció el líder estadista.

El alcalde informó además que comparecerá ante el directorio de la palma para responder sobre cualquier planteamiento que se discuta o se traiga a su atención relacionado el asunto político de Guaynabo, 'pues prefiere ser él el que responda directamente sobre cualquier planteamiento'.

Esta semana trascendió que el alcalde viajaría a Dominicana para ejercer de observador internacional en las elecciones que se celebran el domingo en el vecino país caribeño, lo que creo controversia al estar señalado O'Neill por irregularidades en las primarias celebradas recientemente en su municipio.

Como 'una ironía de la vida' catalogó el representante novoprogresista Ángel Pérez el que el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, fuera como observador internacional a las elecciones de la República Dominicana.

'Para mí eso son ironías de la vida. Si allá se sienten cómodos con todo el escándalo que ha ocurrido aquí en Puerto Rico, eso es una decisión de la comisión estatal de allá en República Dominicana y las personas de allá', destacó Pérez en entrevista con NotiCel.

El legislador lamentó que la mayoría de las personas citadas a la comisión ad hoc que investiga el monumental fraude en las primarias por el Distrito 6 no hayan comparecido ante los miembros del comité.

'El comité va a intentar citarlos a través de los tribunales hay que esperar a la otra semana cuando la comisión debe tomar una decisión porque vence el plazo de 15 días que le dieron. Se ha rumorado que van a solicitar tiempo adicional, pero no sé si ya ha habido una solicitud al respecto', destacó el legislador, quien hasta ahora va perdiendo la contienda primarista frente al protegido de O'Neill, Antonio Soto.

Indicó que todavía falta por contar un maletín arrestado 'que es el que tiene el vaciado de lista', pero reconoció que hasta el momento Soto lo aventaja.

'El problema es que ya aquí con todo lo que ha salido a la luz pública, esto rebasó el candidato y lo que soy yo. Se ha dicho que si hay jurisprudencia por una determinación del Tribunal Supremo con el caso de Granados, pero este no es el caso. Ya no estás hablando de adjudicar un voto o no, aquí tú estás hablando de manipulación del sistema para tu cambiar unos resultados, de unos fraudes y eso es manipulación del sistema y yo, por lo menos, no he visto ningún caso que tenga que ver con estos asuntos', sostuvo.

Pérez dijo confiar en la pesquisa administrativa que realiza el comité nombrado por la Comisión Estatal de Elecciones, pero aún así entiende que lo más saludable para devolver la confianza a los electores del distrito que representa es celebrar una nueva elección especial.

'Vamos a esperar que el comité termine su evaluación haya las conclusiones y referidos que tenga que hacer y si la Comisión decida y que l agente diga si se siente representada, de no ser así, lo que amerita es celebrar una elección especial, que es lo que nosotros estamos planteando', señaló.

Aseguró que en una nueva elección en la que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tenga el control absoluto no se darían las irregularidades que se dieron cuando el Partido Nuevo Progresista fue el que estuvo a cargo del proceso.

'Muchas de las cosas e irregularidades que ocurrieron ese día no deben estar ocurriendo como repartir propaganda política en los colegios, cosa que ocurrió en la mayoría de las escuelas en Guaynabo. Que la Comisión tome el control total y nosotros los candidatos los que tengamos sean unos observadores y alcaldes y presidentes de precintos manos afuera. Así se evitarían muchas de las irregularidades que ocurrieron en esta primaria', sentenció.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O?Neill (notiCel/Archivo)
Foto: