Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sec. DACO: elección Junta AEE ha sido 'transparente'

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, dijo hoy que está 'tranquilo' pese a la indignación de ciudadanos que le han pedido la renuncia por las controversias que se han suscitado con la elección de los dos representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la orden que emitió ayer para paralizar la certificación de los dos candidatos electos un día después que se supiera el resultado. Asegura que el proceso ha sido ' transparente'.

Rivera Marín explicó a NotiCel que la Orden 2012-011 surgió luego de que supuestamente Juan Rosario y Agustín Irizarry le enviaran una comunicación el pasado 9 de mayo denunciando irregularidades con la urna número 11, y planteando los tropiezos que han tenido en la elección, incluyendo la querella que presentó Carmen Rivera Castrello, una de las aspirantes al mismo puesto.

Esta solicitó el pasado marzo una impugnación de la candidatura de Rosario e Irizarry alegando que estos estaban relacionados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

'De lo que se trata es que la semana pasada ellos mismos, que han tenido sus observadores allí todo el tiempo, nos traen a nuestra atención unas quejas y entre ellas esta unas alegadas irregularidades, y también traen a referencia esa impugnación que se dio de dos de los candidatos por otra candidata, que ella desistió porque no tenía los recursos ni el tiempo para proseguir con el asunto, así que allí se desistió, pero no fue que se adjudicaran los méritos', abundó.

A raíz de esta comunicación, el Secretario indicó que emitió una orden (2012-010) para investigar las alegaciones de Rosario e Irizarry.

Este afirmó que 'cuando me trajeron a la atención los asuntos la semana pasada, se emitió la orden y yo tuve la oportunidad de examinar los expedientes y todos los reclamos. En cuanto a la adjudicación de las papeletas, todo eso estaba en orden'.

En esa línea, indicó que él solicitó un periodo de cinco días para emitir una decisión en cuanto a las alegaciones que hacían los dos candidatos, y que a eso respondía la orden emitida ayer para paralizar el proceso de certificación.

Sin embargo, planteó que 'ellos optaron por irse al Tribunal con un injunction, allí carecían de prueba y sencillamente desistieron también de la causa de acción'.

No obstante, hay que recordar que Rosario e Irizarry había manifestado que solicitaron una desestimación del recurso legal porque al DACO continuar con el escrutinio se había tornado académica cualquier determinación, y que aún con el alegado fraude llevaban la delantera en la elección.

De otro lado, Rivera Marín señaló que en cuanto a las alegaciones de la querella, que luego de revisar el expediente decidió referirlo a un comité ad hoc compuesto por las licenciadas Lersy Boria y Mónica Figueroa, y el licenciado Samuel Wiscovitch.

Este expuso que dentro de la querella se hacen 'unas alegaciones en cuanto a la idoneidad de los candidatos, particularmente una relación directa con la Unión, que eso no aparecía así cuando ellos sometieron su solicitud de candidatura'. Y recordó que como requisito para ser candidato estos no podía ser empleados de la AEE ni estar relacionados a la UTIER.

Cuando se le cuestionó el por qué no había creado un comité para investigar el asunto desde que Rivera Castrello presentó su querella, este respondió que 'porque yo seguí con los procesos de adjudicación. En aquella ocasión yo no intervine con ese expediente, ese expediente lo vio un juez allá abajo y nunca se vio una vista. Yo realmente no advine en conocimiento sobre esas alegaciones hasta que ellos me lo traen a la atención, y me hacen unos reclamos. Entonces yo pido ese expediente. Yo no veo todos los expedientes que entran a mi agencia'.

Entretanto, sostuvo que el comité ad hoc tiene 20 días para investigar las alegaciones y rendirle un informe con unas recomendaciones.

Y que 'si no hay ninguna determinación y esa es la recomendación, pues nosotros la analizaremos y tan pronto yo reciba esas recomendaciones, yo también actuaré rápidamente para proceder al próximo paso, que sería certificarle al Gobernador los dos candidatos'.

Rivera Marín reiteró que su posición es que se agilicen los procesos y que los consumidores cuenten con su representación en la Junta de Gobierno de la AEE.

Ante la indignación que puede haber entre los ciudadanos con las alegaciones sobre esta elección, y que incluso le han solicitado su renuncia, Rivera Marín expresó que 'yo estoy muy tranquilo, al revés yo creo que esta ha sido la elección más transparente que ha habido de miembros de la Junta… Yo lo que estoy haciendo es cumpliendo con la Ley. Puede que haya gente, presumo que particularmente a ellos y a quiénes lo apoyan, quisieran que yo los hubiese certificado, yo eso lo puedo entender'.

Nuevamente aseguró que el proceso de elección fue uno 'transparente' y 'abierto', muy parecido a una elección general, en donde se garantizaba la voluntad de los electores y que había investigado y no hubo intento de fraude.

Las expresiones de Rivera Marín se dieron en elCampeonato Nacional de Baristas en Plaza las Américas.

Para leer más de esta controversia pulse aqui.

Para ver la Orden de DACO siga este enlace.

Para leer carta de aviso desestimación del injunction pulse

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín (NotiCel/Archivo)
Foto: