Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rectora UPR abandona el Senado Académico

Desde el pasado mes de febrero la rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Ana R. Guadalupe, no preside o siquiera comparece a las reuniones del Senado Académico del más importante recinto del sistema universitario público del país.

'Hoy cerramos el año con una reunión más donde estará ausente la rectora como presidenta del cuerpo [Senado Académico]… no ha regresado al Senado desde la reunión de febrero e insistentemente ha intentado coartar la potestad del Senado en entender y discutir y tomar decisiones que atañen al quehacer y bienestar académico del recinto,' denunció la profesora Ana Matanzo, Senadora por la Facultad de Derecho, junto a otros miembros del cuerpo académico.

La profesora y senadora académica denunció además, que Guadalupe ha estado eliminando de la agenda de discusión de dicho cuerpo el Plan de Seguridad del Recinto, aun cuando el Senado, de manera expresa, lo ha incluido para su discusión. De hecho, de la rectora unilateralmente refirió para aprobación a la Junta de Síndicos el Plan de Seguridad, sin éste ser considerado por el Senado, que es 'el foro oficial de la comunidad académica'.

'Afortunadamente, gracias a la intervención de miembros del Senado, el presidente de la Junta de Síndicos anunció que estaba retirando de la agenda la aprobación de ese reglamento el sábado [pasado], para que tuviera oportunidad el Senado de entender en ese reglamento y hacer sus recomendaciones', dijo Matanzo.

De igual manera, los senadores académicos denunciaron la 'falsa representación' que Guadalupe hizo a la Middle States Association of Colleges and Schools, agencia acreditadora de la UPR.

'La representación que le ha hecho la rectora a la agencia acreditadora en su último informe de monitoreo, donde se hace una representación que no es correcta, que no es una representación adecuada de la verdadera situación en materia de gobernanza y en materia de finanzas', señaló Matanzo enfatizando que la información provista 'es un cuadro que dista bastante de la verdadera situación'.

La inquietud del Senado Académico sobre este particular movió al cuerpo a designar un comité para 'elevar a la agencia un informe paralelo al sometido por la rectora' con la esperanza de poder hacer una justa representación de la verdadera situación financiera y de gobierno en el recinto.

Parte de esa 'verdadera situación' es lo relacionado con el Plan de Seguridad.

Ana Guadalupe, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, no acude a las reuniones del cuerpo que preside. (NotiCel/Archivo)
Foto: