Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conexiones boricuas en la política dominicana

La reciente, y todavía caliente, elección presidencial en la República Dominicana tuvo elementos puertorriqueños aquí y allá. En el círculo interno del candidato ganador, Danilo Medina, está el exasesor de La Fortaleza Rafael Cerame, y en la organización de la comunidad dominicana está la mano omnipresente del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

Casualidades de la vida, en años de control del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), existe una versión de guagua aérea que lleva a políticos penepés prominentes a la vecina república para distintos tipos de funciones y, según algunos, para negocios personales. Casualmente, durante el fin de semana el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, compartió durante el proceso eleccionario con representantes del PLD en mismo hotel en el que se hospeda Cerame.

Además, el exjuez, expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, y exdirector de campaña del exgobernador Pedro Rosselló, Juan R. Melecio, sirve actualmente como director ejecutivo de la Oficina Comercial del Gobierno de Puerto Rico en la República Dominicana.

Cerame negó que exista alguna afiliación política entre el Partido Nuevo Progresista y el PLD, también victorioso en la más reciente elección local. El consultor indicó que en una conversación que sostuvo Luis Fortuño con Medina recién se confirmara su elección como presidente, ambos mandatarios coincidieron en posturas y en el compromiso de fortalecer las relaciones entre la isla y la república.

'Existe comunicación entre los gobiernos. Sí hay comunicación entre el presidente de la República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos. Pero en términos políticos. la función de los partidos es estrictamente política', subrayó el presidente de RCD International Advisory.

Mientras, en San Juan, el municipio trabajó activamente con la Junta Central Electoral (JCE) dominicana poniendo al servicio de los electores transportación del municipio, escoltas y las instalaciones de Coliseo Roberto Clemente para las elecciones del domingo pasado.

En esa organización, fue clave la ayudante de Santini, Marisol Báez, dominicana y encargada hace un año y medio de una oficina que según describió se ocupa de las necesidades de las comunidades extranjeras. Desde allí han coordinado actividades como un festival de cine dominicano, el certamen de Miss Traje Típico Dominicano, varias ferias de salud y otros eventos culturales.

Báez explicó que a la oficina no se le asigna un presupuesto sino que maneja el mismo que tiene el municipio para asuntos de seguridad, bienestar social y salud, educación, cultura y recreación, desarrollo económico, entre otros.

La mujer, que lleva 25 años viviendo en la isla, explicó que aunque milita con el PNP desde el 2006, no maneja asuntos políticos en su oficina.

'Estoy encargada de resolver las necesidades de las comunidades extranjeras y llevarle al alcade la voz de los líderes. Mucha gente no está empapada de las cosas que el municipio tiene disponibles para ellos', añadió.

Rafael Cerame, asesor del victorioso presidente dominicano Danilo Medina, en el centro de control desde el que siguió el desarrollo de las elecciones del domingo. (Twitter)
Foto: