Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Profesores de la UPR denuncian discriminación laboral

Arguyendo que la administración central de la Universidad de Puerto Rico se ha olvidado del sector responsable de la cátedra en la institución académica del estado, representantes del Comité de Diálogo para las condiciones de trabajo de los Docentes (CODI) denunciaron hoy que tras años de diálogo e intentos de negociar, aún no existe garantía de elaborar un convenio laboral para los profesores.

Asimismo, expresaron que si bien se alegran por las negociaciones y bonos obtenidos tanto por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) como por el Sindicato de Trabajadores (ST) de la UPR, consideran injusto que los trabajadores que enseñan e investigan no hayan recibido el mismo trato por parte de la administración universitaria.

'La presidencia está excluyendo al sector docente. Somos el único sector sin bonos comprometidos y obvenciones', señaló el miembro del CODI y docente de la UPR en Cayey, profesor Segundo Díaz Meléndez, durante una conferencia de prensa celebrada en el Jardín Botánico de Río Piedras.

Díaz Meléndez hizo referencia al compromiso de cuatro bonos que tanto la HEEND y el ST recibieron de parte de la UPR. Para el caso del ST, entre diciembre 2011 y julio 2013, sus trabajadores estarán recibiendo un total de $2,820.00 en bonos. Para el caso de los empleados no-docentes de la HEEND, durante ese mismo período, se espera que reciban $1,410.00.

A pesar de estos compromisos con los gremios arriba mencionados, el personal docente aún no ha conseguido ningún compromiso de bono de la administración universitaria.

Los miembros del CODI fueron enfáticos en decir que lo único que persiguen con sus planteamientos es un trato similar al de los gremios compuestos por empleados no-docentes.

'Nosotros en el CODI habíamos aceptado las medidas cautelares, pero si comienzan a negociar y prometerle bonos a otros sectores, pues ciertamente deben hacer lo mismo con nosotros', expresó el profesor de la UPR en Bayamón y portavoz del CODI, Carlos Sandoval.

Las expresiones de los miembros del CODI se dieron horas después de que éstos sostuvieran una reunión con el presidente de la UPR, Miguel Muñoz.

El primer mandatario de la UPR reaccionó a las denuncias hechas por el CODI y defendió su labor al identificarse como un presidente que ha actuado en favor de los profesores al permitir que 'cerca de 200 profesores consiguieran su ascenso en el 2011'.

'Toda negociación cuando se regrese a la mesa, debe considerar a todo trabajador del sistema porque todos se han sacrificado y eso incluye a los docentes', dijo Muñoz en entrevista telefónica con NotiCel.

Muñoz también recordó que bajo su presidencia se les permitió a los profesores participar en las negociaciones concernientes al plan médico para docentes.

'Lo que ellos (profesores) deben entender es que la Universidad no está fuera de la crisis económica del país. En el último año, la UPR ha operado con préstamos del Banco Gubernamental de Fomento,' acotó Muñoz.

Finalmente, el presidente del sistema UPR descartó la posibilidad de que en un futuro se pueda establecer un gremio de profesores con el poder de negociar un convenio colectivo.

'Como funcionario público no estimulo esa posición que no beneficia ni al pueblo ni a los estudiantes. Si el compromiso de educación está regido por un convenio colectivo, en vez de contribuir a educación, lo que haría seria hacerle daño', concluyó Muñoz.

Miguel Muñoz, presidente de la Universidad de Puerto Rico. (NotiCel/Archivo)
Foto: