Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hdez Denton: jueces ya tienen discreción sobre fianza

Sin considerar en profundidad los méritos que la propuesta enmienda a la Constitución -que será consultada en referéndum el próximo 19 de agosto- pueda tener, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, señaló hoy que los jueces en Puerto Rico disponen de herramientas que toman en consideración al momento de determinar una fianza los elementos de peligrosidad y posibilidad de incomparecencia de los acusados. Pero dijo que lo que se contempla modificar es el 'derecho absoluto' a la fianza.

'Las reglas actuales, según modificadas hace dos años, contemplan ya esos criterios… Las Reglas de Procedimiento Criminal siempre han contemplado el criterio de peligrosidad, pero fueron modificadas recientemente para darle a los jueces unos criterios adicionales', señaló Hernández Denton, refiriéndose a las enmiendas hechas a las Reglas hace apenas unos dos años.

No obstante, el jurista recalcó que esos criterios judiciales están enmarcados 'siempre dentro del derecho a la fianza' según dispone la Constitución de Puerto Rico.

Hace dos semanas el Gobernador Luis Fortuño firmó la ley habilitadora para el referéndum de enmienda constitucional que permitiría a los jueces ejercer su criterio para determinar si se concede fianza o no en casos específicos de asesinato, limitando así el derecho absoluto a la fianza garantizado en la Constitución.

Hernández Denton fue enfático al señalar que no puede considerarse como 'redundante' la propuesta limitación del derecho a la fianza, en términos de las Reglas vigentes.

'El proyecto lo que contempla es, parecido a lo que hay ya en la jurisdicción federal, modificar el derecho absoluto a la fianza que hay actualmente [en Puerto Rico]', dijo el jurista.

Sobre el criterio judicial, Hernández Denton señaló que el mismo está fundamentado en la formación y capacidad del juez de juzgar los casos bajo su consideración a la luz del derecho aplicable.

'El juez juzga a la luz del derecho aplicable y los hechos que tiene ante su consideración', dijo el Juez Presidente.