Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia no tiene que esperar por CEE para delitos en Guaynabo

Mientras el alcalde de Guaynabo Héctor O'neill pospuso del lunes para el miércoles tres de la tarde su comparecencia a testificar sobre el fraude en las primarias de su municipio, la ex jueza Carmen Ana Pesante a cargo del comité investigativo de la Comisión Estatal de Elecciones(CEE) aseguró que el Departamento de Justicia no tiene por qué esperar por la pesquisa de la CEE para actuar sobre las denuncias.

'No tiene que esperar por nosotros', dijo Pesante por Radio Isla 1320 en el programa Tu Voto 2012 sobre el caso de la fraudulenta primaria en Guaynabo. Esto contrasta con las expresiones del gobernador Luis Fortuño, quien ha insistido en esperar a que termine la pesquisa del comité investigativo para determinar qué acciones tomará. 'Nuestra función no es procesar a nadie. Esa función le toca al Departamento de Justicia', afirmó.

O'neill había sido citado para el lunes, pero Pesante informó que su abogado pidió mover la comparecencia para el miércoles por estar de viaje.

Si hubo transferencias ilegales de votantes, como ha evidenciado la prensa en las pasadas semanas, la juez Pesante indicó que habría delito, según el código electoral vigente, aprobado en 2011, además de posibles delitos colaterales, como perjurio, desacato y obstrucción a la investigación.

La ex jueza dijo también que su trabajo no se limita a la prueba testifical, sino que podrán hacer un trabajo de campo y usar otras herramientas investigativas.

El contenido del informe que someterá el comité ad hoc a la CEE será confidencial, dijo Pesante. El término para concluir la investigación vence el 6 de junio.

(Suministrada)
Foto: