Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con nueva presidenta la Federación de Maestros

La asamblea de miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico confirmó ayer a un nuevo Comité Ejecutivo que liderará al sindicato a partir del próximo 1 de agosto. La nueva directiva está encabezada por la maestra de Artes Industriales de la Escuela Rafael Hernández de Guaynabo, Elena Lara, quien sustituye a Rafael Feliciano en la presidencia.

La reunión, que se realizó con la participación de cerca de 300 miembros en el local de la Unión Independiente Auténtica (UIA), también ratificó la selección de María Meléndez, para la vicepresidencia, Kathy Rivera Cardec, como secretaria tesorera, Miguel Báez, como secretario de organización, y Luis Ángel Torres, como secretario de educación sindical.

Asimismo, se confirmaron 11 de los 13 funcionarios de área.

Lara, educadora a nivel intermedio, esbozó los tres asuntos principales a atender por el organismo. 'En primer lugar, exigir justicia salarial para el magisterio. Los maestros estamos muy mal pagados en Puerto Rico y vamos a exigir un aumento. Seguiremos llevando nuestra propuesta de un aumento escalonado en el salario básico hasta llegar a $3,000', indicó en entrevista con NotiCel.

En segundo lugar, mencionó que busca reforzar la resistencia y la lucha por evitar el establecimiento de las escuelas charter en Puerto Rico, así como cualquier intento de privatización de la educación pública.

El tercer asunto que ocupará con mayor relevancia la agenda, será la recuperación de la representación exclusiva de los maestros.

La Federación ya había presentado los endosos requeridos para competir con la Asociación de Maestros en la elección de la representación exclusiva, sin embargo estos fueron rechazados.

Presentaron entonces endosos a nombre de una filial denominada Federación de Maestras y Maestros, los cuales también fueron rechazados por la Comisión a cargo de organizar el proceso, que se mantiene detenido mientras se evalúan querellas presentadas por maestras federadas.

Estas sostienen en sus alegaciones que en las pasadas elecciones sindicales, a la Federación no se le permitió competir porque había sido descertificada por haber hecho un llamado a huelga, por lo que la misma reglamentación debería aplicársele a la Asociación, que recientemente hizo un llamado al paro durante la pasada visita a la Isla del secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan.

Esas alegaciones se deberán considerar en junio.

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Maestros de Puerto Rico entrará en funciones el 1 de agosto próximo.

Elena Lara, nueva presidenta de la Federación de Maestros en sustitución de Rafael Feloiciano. (Cristina del Mar Quiles/NotiCel)
Foto: