Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ortiz va al Senado sin Vía Verde

El mayor proyecto energético de la administración de Luis Fortuño Burset sufrirá otro apagón este miércoles, cuando ante el pleno del Senado quede demostrado que el Gasoducto del Norte ya no es ?la única alternativa? para rebajar la factura eléctrica.

De hecho, se probará que ya ni es viable.

A partir de las 11:00 de la mañana y durante una vista no interpelativa, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz Vázquez, ilustrará a senadores, periodistas y el país los detalles su Plan de Reducción en el costo energético.

El programa, revelaron fuentes de La Perla del Sur, confirma que la Autoridad puede gasificar este mismo año varias unidades generatrices del norte mediante su conversión a gas propano y provocar economías inmediatas en la compra de petróleo destilado, que rondarían entre los 300 a 450 millones de dólares anuales.

Esto, sin necesidad de desembolsar sobre 800 millones de dólares en la construcción de un gasoducto que se soterraría atravesando la Cordillera Central, y sin antagonizar más con colectivos científicos, comunitarios y ecologistas.

El plan de Ortiz Vázquez consiste en la conversión a gas propano de las unidades 5 y 6 de San Juan, además de las centrales de Ciclo Combinado en Aguirre y Mayagüez.

Las dos primeras opciones se podrían poner en función tan temprano como en agosto o septiembre próximo, dijo a este Semanario el propio ejecutivo, ya que la infraestructura en San Juan y Aguirre solo necesita ajustes y equipo adicional para sustituir el diesel -su materia prima- por gas propano líquido.

Este combustible puede ser provisto por al menos tres empresas dedicadas a su venta y distribución en el país. Una de ellas, Pro Caribe, posee en Guayanilla reservas de hasta 12 millones de galones y un terminal marítimo propio.

El propano líquido sería transportado en buques cisterna que rentará la Autoridad y se conectarán a ambas instalaciones, indicó Ortiz Vázquez.

Los dos barcos contarán con suficiente reserva como para sostener la operación de las plantas por varias semanas.

La Perla del Sur supo que la conversión de las Unidades 5 y 6 de San Juan puede siginificar entre 160 a 220 millones de dólares anuales en rebajas por el pago de diesel.

En la Planta de Ciclo Combinado de Aguirre, la economía oscilaría entre los 216 y 244 millones de dólares.

Según estimados, el combustible que ambas plantas consumen es adquirido a razón $26 el millón de BTU (British Termal Units). El gas propano rondaría entre los $16 y $18, si la AEE y sus suplidores fijaran un precio al día de hoy.

Para más detalles, vea

El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz Vázquez (NotiCel/Archivo)
Foto: