Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En primarias de Culebra votaron residentes de SJ, Guaynabo y Fajardo

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD) en Culebra, Cindymar Villanueva admitió el miércoles que las enmiendas a la Ley Electoral permiten arreglos como el ocurrido en el distrito seis de Guaynabo para que personas que no residen en un municipio puedan votar e influenciar el resultado electoral.

'La Ley Electoral vigente permite que si tu resides en San Juan puedas votar en Culebra, porque ahora dice que lo que cuenta es tu intención de votar. Al ellos (la Legislatura) hacer el cambio de la ley para su beneficio, nos quitaron la fuerza a nosotros de poder luchar ese voto', dijo Villanueva en conferencia de prensa.

Un escenario similar a este se dio en la primaria del distrito seis de Guaynabo en el que alegadamente agentes municipales cambiaron su dirección para votar a favor de Antonio Soto, quien se enfrentaba al incumbente representante, Ángel Pérez Otero. Este caso es investigado como fraude electoral por un comité Ad-Hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En la conferencia de prensa, Villanueva, junto al candidato popular a la alcaldía de Culebra, Iván Solís, denunciaron que un esquema parecido se dio en la pasada primaria del 18 de marzo en el cual residentes de San Juan, Guaynabo y Fajardo se inscribieron para votar el Culebra.

Según Solís, 'hubo 132 personas que viajaron a Culebra para votar en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP)'.

El candidato indicó que esas personas fueron recusadas, pero las enmiendas a la Ley Electoral complicaron el proceso que se tiene que dar en la CEE.

'Ellos deciden las elecciones en Culebra, pero no viven los problemas que tenemos allí', añadió.

De acuerdo a Solís, esa práctica de personas de otros pueblos que se inscriben para votar en Culebra no es nueva.'Pero antes no era tan descarada ni hacia ninguna diferencia', indicó.

Este pidió que se envíen observadores a la Isla Municipio el día de las elecciones para evitar que lo que llamaron voto importado altere el resultado.

El PPD de Culebra denunció que residentes de San Juan, Guaynabo y Fajardo se inscribieron para votar en la isla municipio el pasado 18 de marzo. (NotiCel/Archivo)
Foto: