Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mayoría aprueba sanciones a Sila Marie y TRS la llama 'soberbia'

La mayoría del Senado aprobó el martes el informe que recomienda una amonestación escrita y una multa de dos días sin dieta contra la senadora popular, Sila Marie González, por el caso de la querella que la legisladora presentó contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por alegadamente no atender debidamente una querella contra la senadora penepé, Evelyn Vázquez.

En un turno para defenderse de nuevas imputaciones vertidas por la senadora, Rivera Schatz la tildó de 'soberbia' y no querer entender que no se debe radicar una querella 'viciosa' contra un compañero senador sin tener evidencia de los actos imputados.

La senadora imputó a Rivera Schatz -mediante querella en la Comisión de Ética- negligencia y encubrimiento en torno a una información 'privilegiada y confidencial' enviada por la Contralora al presidente del Senado en torno a la senadora Evelyn Vázquez.

No empece a que era información anónima, y podía ser descartada de plano por Rivera Schatz, éste la sometió a auditoría y remitió todos los asuntos a la Comisión de Ética. La Comisión no obtuvo evidencia que implicara de alguna manera a la senadora Vázquez en delito alguno, al igual que investigaciones independientes, como la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia.

Aún así, la senadora González le imputó al líder del Cuerpo negligencia y encubrimiento. La querella contra Rivera Schatz no logró el voto a favor de su propio senador delegado en la Comisión. Jorge Suárez Cáceres admitió en su voto explicativo que a la propia senadora le constaba que la querella contra Vázquez era anónima, y por tanto no procesable en esa Comisión.

'Ni sus propios compañeros le creyeron a usted', le indicó Rivera Schatz a la senadora popular.

Rivera Schatz le replicó a la senadora con una querella por frivolidad e infundio, que están claramente tipificados en el reglamento. Y logró sanciones contra la senadora popular. 'Ella me acusa de no divulgar lo que era confidencial', sacó a relucir Rivera Schatz, entre otras contradicciones de González Calderón.

Por su parte, el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, denunció el silencio cómplice del gobernador Luis Fortuño ante múltiples denuncias sobre actos ilegales cometidos por miembros de su partido mientras el Senado aprobó las sanciones a González.

'El Senado ha cometido una injusticia contra una compañera que en su trayectoria pública ha sido ejemplo de rectitud. Mientras tanto, permaneció silente el gobernador Fortuño Burset ante las inmorales contrataciones de Rolando Crespo para ofrecer talleres de valores a menores de edad. Permaneció silente, Fortuño Burset, ante las actuaciones abiertamente ilegales del alcalde de Guaynabo y sus subalternos. Permaneció silente cuando se reveló la manera en que el alcalde de Vega Baja extorsionó a empleados de su municipio para que participaran de actividades políticas y donaran dinero al PNP', comenzó diciendo García Padilla en un comunicado.

'Evidentemente es muy fácil para Fortuño Burset pasar juicio sobre el prójimo cuando se creen que la justicia aplica sólo en una dirección. Y que quede claro: lo que importa aquí no es la sanción que se le ha impuesto a la compañera. Lo que importa son los principios. Con su silencio cómplice, Fortuño Burset demuestra que sus principios y valores son los del atropello y la complicidad criminal. Para lo que nunca permanece silente es para ordenar el uso de fondos públicos en beneficio de sus amigos', concluyó el Candidato a la gobernación de la Pava.

Senadora Sila Marie González. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: