Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

O'Neill a su cita en el baile del silencio

A pocas horas de que el alcalde de Guaynabo, Héctor O?Neill, comparezca hoy ante el comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que investiga el posible fraude electoral en la primaria novoprogresista del distrito 6 entre el representante Ángel Pérez y Antonio ?Tony? Soto, aún reina la incertidumbre, y el silencio del primer ejecutivo guaynabeño levanta serias dudas sobre si éste tiene alguna intención de aclarar de una vez y por todas cuál será su curso de acción en una controversia que involucra directamente a miembros de su policía municipal.

El martes, Soto fue finalmente certificado por la CEE como el candidato que representará al Partido Nuevo Progresista (PNP) en la elección del distrito 6 a celebrarse el 6 de noviembre. Con un resultado final de 4,531 votos sobre 4,296 obtenidos por su contrincante, Soto expresó que su victoria fue en buena lid y hasta le solicitó al Departamento de Justicia un Fiscal Especial Independiente para que investigue a Pérez por su alegado perjurio al momento de ofrecer su dirección residencial.

Sin embargo, y tras el aparente desenlace de esta accidentada primaria celebrada el domingo 18 de marzo, un mar de dudas permea entre los votantes del país que aún titubean antes de darle algún tipo de legitimidad moral a la victoria obtenida por Soto.

Mientras se fragua ese velo de incertidumbre primarista, O'Neill continúa negándose a comentar sobre su alegado vínculo con el posible esquema de fraude en el cambio de residencias que miembros de la uniformada municipal de Guaynabo hicieran con el propósito de poder votar y favorecer a Soto en la primaria del distrito 6.

El primer ejecutivo municipal hizo campaña a favor de Soto y es ahora identificado por algunos como el supuesto gran artífice que ordenó los nebulosos movimientos electorales sobre los que gira la investigación del grupo de la CEE. En otras palabras, tanto el ahora derrotado Pérez, así como algunos líderes de su partido y de la oposición, han sugerido que las órdenes hacia los policías municipales 'vinieron de arriba' desde la Casa Alcaldía de 'Guaynabo City'.

O'Neill ha negado las imputaciones, pese a que incluso el jefe de la policía municipal, Ángel Venegas González, entre otros oficiales, forman parte del presunto fraude. Estos policías, al comparecer ante la CEE, han optado por el silencio.

Venegas González vive en Toa Baja, pero mintió a la CEE al declarar que se había mudado a Guaynabo para votar a favor de Soto.

El primer mandatario municipal dice desconocer toda información relacionada a las alteraciones, que con fines electorales, fueron supuestamente hechas por los oficiales de ley y orden municipales.

'Si yo no sé nada, que voy a contestar. Las preguntas que me puedan hacer, nadie me las puede imponer. Yo sé las preguntas que tengo que contestar, pero estoy bien tranquilo en cuanto a eso', dijo O'Neill sobre la cita a la que acudirá su abogado Joaquín Monserrate Matienzo.

Así las cosas, no debe esperarse que la comparecencia de O'Neill ayude a dilucidar o cambiar el curso de la ya cuestionada victoria de Soto. La CEE tiene hasta el 6 de junio para culminar su investigación, y posiblemente referirle un informe con recomendaciones el Departamento de Justicia.

La presidenta del comité ad hoc y ex jueza, Carmen Ana Pesante, dijo la semana pasada que Justicia está en todo su derecho de investigar la controversia primarista sin tener que esperar por el informe de la CEE.

Justicia ha optado por no intervenir.

Mientras en la CEE lo esperaban, O'Neill mantuvo actividades este fin de semana, donde hasta repartió pinchos.(Suministrada)
Foto: