Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DF lamenta que familiares envejecientes no colaboren en traslado de hogar

El subsecretario del Departamento de la Familia (DF) y administrador auxiliar del Programa de Personas Edad Avanzada, Eddie Garcia Fuentes, rechazó hoy que la agencia removiera ayer a los envejecientes del Hogar Viñas del Señor en Trujillo Alto y lamentó que familiares de los ancuianos no ayuden en el traslado ordenado por un tribunal.

El funcionario insistió en que el DF tiene que acatar la orden judicial donde se le ordena a la dueña del hogar el cese de operaciones y el cierre del mismo por no estar licenciada para operar y por incumplir con la Ley 94.

García Fuentes dijo que el Tribunal les 'ordenó hacernos cargo de la reubicación de los envejecientes, en caso de que los familiares no asumieran la responsabilidad de mover los ancianos, garantizando así su mejor bienestar y seguridad'.

El funcionario reiteró el llamado a que todo hogar que quiera operar en Puerto Rico tiene que cumplir con las leyes y los reglamentos. Recordó que antes de ubicar a sus familiares deben asegurarse que los hogares cuenten con las debidas licencias para operar.

'Cabe destacar y tal como hemos mencionado en los pasados días cuando la información salió a la luz pública, que tanto la operadora como los familiares de los envejecientes no han colaborado para que se cumpla con la orden emitida por el tribunal', indicó el subsecretario.

NotiCel fue testigo ayer de cómo los envejecientes del Hogar Viña del Señor le hicieron frente a policias y oficiales del Departamento de la Familia que fueron a removerlos del lugar en contra de sus voluntades.

'Estoy tranquila porque de aquí no me muevo. Antes les doy un cabezazo', mucitaba doña Rosario Hernández desde su cama.

A eso de las 5 de la tarde, varios oficiales del DF se presentaron en una guagua al Hogar, y sin explicar porqué, los agentes eligieron a 6 de los residentes para ser removidos.

Los familiares cuestionaban precisamente la acción tomada al azar, pues si el lugar no cumplía con los estándares del DF, porque solo remover a 6 de ellos.

En medio de la tensa escena, la huésped Carmen Diaz pidió que le elevaran su cama para hablar: 'Quiero hacer un llamado a la Primera Dama, al Senado... para que se detenga esta injusticia. Aqui estamos felices y nos tratan bien. Este es un año de elecciones y nosotros, los envejecientes, también votamos, nosotros también tenemos derechos'.\

Afortunadamente, la batalla la ganaron los envejecientes.

Entre una decena de familiares, la licenciada Brenda Berríos, representante del hogar, negoció con los oficiales para que desistieran de trasladarlos. La abogada denunció que los funcionarios pretendían llevarse a los ancianos a pesar de no contar con una ambulancia y personal médico para los traslados, pese a que éstos padecen condiciones de salud.

'El motivo real de esto es que pretenden mercadear los hogares', sostuvo la abogada haciendo alusión a que las alegaciones de que personal del DF recibe dinero por referir ancianos a otros hogares.

'También está el hecho de que por ahí vienen unas APP (Alianzas Público-Privadas)', agregó.

Según dijo, la movida es cerrar los asilos pequeños para abrir los grandes.

Vea las fotos del intento de remoción ayer siguiendo este enlace.

Tutores de los envejecientes apostados frente al hogar ayer para evitar la remoción de los ancianos. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: