Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Convocan en la web 'Pijama Parties' con alcohol para menores

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, hizo un llamado hoy a los padres para que ejerzan una supervisión de los contenidos de las páginas que visitan en la Internet, ya que pueden convertirse en una amenaza para los niños y jóvenes menores de 18 años de edad.

Insistió en que una supervisión adecuada de los hijos no sólo es saber dónde éstos se encuentran, quiénes son sus amigos y las actividades en las que participan.

La recomendación surge a raíz de que a través de las redes sociales se están promoviendo actividades nocturnas y fiestas privadas, conocidas comúnmente como 'Pijama Party', donde en ocasiones ha habido consumo de alcohol y tabaco por parte de menores de edad a pesar de que este acto es ilegal.

'Por lo general, los organizadores de estas fiestas, en muchos casos consideradas secretas, convocan a menores de edad a través de 'Facebook' u otras redes sociales ofreciéndoles la oportunidad de llevar a cabo actividades que con toda posibilidad sus padres no aprobarían', indicó el Galeno.

De acuerdo con Martínez Suárez, en estas llamadas fiestas secretas los participantes no tienen necesidad de presentar identificación alguna que indique tener 18 años o más.

'Con sólo pagar la cuota de entrada, los menores se exponen a un ambiente donde corren el riesgo de exponerse a drogas, alcohol y tabaco de manera fácil. De hecho, algunos organizadores de este tipo de evento utilizan ese ‘gancho' para promocionar sus actividades y seducir a los menores', explicó.

El titular de ASSMCA enfatizó que 'cada vez los adolescentes se han convertido en presa fácil de inescrupulosos que le ofrecen una noche de mucha fiesta, música, alcohol y todo lo que sus padres les prohíben y que a su vez son ilegales. Por esto, hago énfasis en hacer un llamado urgente a que recuperemos los valores desde el núcleo familiar, a que impongamos desde nuestra familia y de manera responsable la autoridad y la disciplina necesaria para formar a unos hijos de provecho para la sociedad y así prevenir desgracias'.

Para el funcionario, la presión a la que los jóvenes menores de edad son sometidos diariamente por sus amigos los mueve muchas veces a consumir alcohol y hasta a utilizar otras drogas ilegales.

'Por eso es importante que los padres estén alerta y conozcan el lugar donde están sus hijos, los amigos con los que comparte e incluso mantengan una comunicación directa con los padres de éstos. De igual forma, es imperativo estar pendientes del comportamiento de sus hijos y si notan algún cambio o una actitud poco usual tomar acción de inmediato.

Cabe señalar que según los resultados obtenidos de Consulta Juvenil VII, realizada durante los años académicos 2005-06 y 2006-07 por la ASSMCA en las escuelas de Puerto Rico, la incidencia de inicio en el uso de alcohol fue mayor que la de uso de cigarrillos y drogas ilícitas.

Poblacionalmente a nivel secundario, los estimados indican que 54,591 estudiantes se inician anualmente en el uso de alcohol. También se encontró que más de la mitad (51.8%) de los estudiantes de quinto y sexto grado informaron haber usado alcohol alguna vez en sus vidas lo hicieron en bodas, quinceañeros, fiestas o cumpleaños.

Para información adicional o ayuda se pueden comunicar al número telefónico de ASSMCA (787) 763-7575 o la Línea PAS al número gratuito 1-800-981-0023.