Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desgarradora muerte de ballena herida en Luquillo (galería y vídeo)

Luqillo - El aviso llegó cerca de las 7 a.m. a través del usuario de Twitter @barbaro911 utilizando el servicio de @TransitoPR: ?area Luquillo Cond. Sandy Hills, hay un Ballena Herida en la orilla de la playa?.

Al llegar a la Playa San Miguel (justo al lado de la popularmente conocida playa La Pared) aproximadamente una hora más tarde, Mi Puerto Rico Verde encontró a residentes y turistas intentando voltear sin éxito a la ballena para salvarla. La ballena, un cachalote hembra ('sperm whale') de unos 35 pies de largo, fue avistada en la playa San Miguel en Luquillo por el residente de San Juan José Rosario, desde el condominio Sandy Hills. Junto a su hijo adolescente, José fue el primero en intentar ayudar al animal, a medida que se les unían más personas en el esfuerzo.

(Ernesto Amador/Miprv.com)

Las escenas en el agua eran desgarradoras, hombres utilizando toda su fuerza para intentar empujar al pesado cetáceo, que lucía agonizante.

De acuerdo a los informes preliminares del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente (DRNA), la ballena pudo haber sufrido un aborto – ya que ayer en Humacao se encontró lo que se presume es una placenta – y luego sufrió heridas al cortarse con las piedras del área y quedó atrapada entre la orilla y las piedras.

(Ernesto Amador/Miprv.com)

Al lugar llegó el personal de DRNA, la NOAA, la Policía y el Centro de Manatíes de Puerto Rico, liderado por el Doctor Antonio Mignucci, quienes hicieron lo posible por ayudar al animal. Sin embargo, Mignucci explicó que cuando se trata de mamíferos acuáticos mayores de 12 pies de largo, es muy poco lo que se puede hacer en estos casos.

'No se puede salvar, no hay forma de moverla. Tirarla a alta mar sería condenarla a la muerte, así que le daremos sostenimiento en lo que, penosamente, muere', explicó Mignucci Gianonni, en aquel momento a la prensa.

(Ernesto Amador/Miprv.com)

(Agencia EFE)

A eso de las 10:40 a.m., la ballena murió ante la mirada de decenas de curiosos que ya habían llegado al área tras regarse la noticia como pólvora en el pueblo de Luquillo.

Los cachalotes se conocen también como ballena de esperma. Son de color marrón o gris oscuro y son mayormente claras en la frente. Los machos de esta especie llegan a medir hasta 18 metros, mientras que las hembas apenas llegan a los 11 metros. Las hembras de esta especie viajan en grupos llamados harenes, mientras que los juveniles viajan en grupos llamados bachilleres. Los machos adultos son solitarios. En Puerto Rico se han avistado en Vieques, Culebras, Canal de la Mona y Punta Salinas. Normalmente, las ballenas llegan a la orilla por dos motivos: porque están enfermas o porque son bebés y han sido abandonadas.

Según el Dr. Mignucci, se tiene conocimiento en récord de dos decenas de varamientos de cachalotes en PR desde 1966.

(Agencia EFE)

Para sacar a la ballena del agua, se trajo maquinaria de construcción para halarla hasta la arena. Debido al enorme peso del animal, en dos ocasiones la cadena de acero amarrada a su cola se rompió, pero finalmente se pudo sacar. En ese momento, las cientos de personas que se encontraban en el área intentaron acercarse para tomar fotos y ver de cerca a la ballena, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades para cercar un perímetro.

Ya a eso de la 1:30 de la tarde se le realizó una necropsia (autopsia) a la ballena para determinar la causa de muerte oficial. Posteriormente, la ballena fue enterrada en una fosa en la arena en la misma playa, lo que según los expertos no representaría ningún riesgo para el área.

Para más detalles de esta historia visita www.miprv.com.

Tras horas de luchando y de esfuerzos de residentes y turistas, la ballena murió ante la mirada de decenas de curiosos. (Ernesto Amador/Miprv.com)
Foto: