Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Minicapitolio en cada minipaís

Los eliges en la papeleta cuando le das un voto íntegro al alcade, a veces sin evaluar quiénes son esos que decidirán el porvenir del municipio en el que vives. Ganan muchísimo menos que los 77 miembros de la Cámara y el Senado pero son muchos más. Se trata de los miembros de las legislaturas municipales, un cuerpo cuyo desempeño ocurre casi completamente fuera del ojo público, y que está usualmente rendido a los caprichos de cada alcalde.

Puerto Rico tiene 78 municipios y según la Ley de Municipios Autónomos, de acuerdo a la población de cada uno, se asignan de 16 a 12 miembros en la Legislatura Municipal. A San Juan por ser la ciudad capital se le conceden 17. Culebra, que tiene pocos habitantes, sólo tiene cinco. Al multiplicar por aproximados el total de miembros supera los mil.

Al igual que en la Legislatura del gobierno central, quienes componen la Legislatura Municipal cobran dietas. Ojo, antes de que vaya a hablar con el alcalde para postularse, sepa que la dieta es lo único que cobran. Distinto a los legisladores del Capitolio, los legisladores municipales no son a tiempo completo, son legisladores ciudadanos.

'No son empleados del municipio así que no tienen ningun beneficio ni devengan un salario', aclaró Suzette Suarez, asesora legal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). Sin embargo, que sólo cobran dietas no es lo mismo que decir que no son unos privilegiados de la alcaldía. En muchos casos, los legisladores municipales son caciques políticos del alcalde, y hasta parientes.

Suárez explicó que las dietas fluctúan entre 50 y 80 dólares por sesión, mas la ley estipula que anualmente sólo deben realizarse 12 sesiones y si se pautan dos reuniones el mismo día, sólo se podrá cobrar la dieta una vez. Claro, también existen excepciones y la Legislatura Municipal podrá realizar sesiones extraordinarias en caso de una emergencia.El monto asignado a la dieta lo determina la propia Legislatura Municipal de acuerdo a la solvencia del municipio. De lo que produzca y recaude el municipio, así como de los fondos que se le asignen, es que sale la partida del cuerpo y sus los gastos operacionales que básicamente consisten en oficina, secretaria/o y dietas.

Según los informes del Contralor, para el 2011 eran 35 los municipios que estaban en déficit, debiendo alrededor de 177 millones de dólares. No obstante, la ley no dice que la situación fiscal del municipio se va a tomar en cuenta para cambiar la composición de la Legislatura Municipal.

Es curioso pues si volvemos a multiplicar por aproximados, el total de dinero en dietas de todos los miembros de las asambleas municipales se acerca a lo que gana un sólo funcionario en la Legislatura.

Por otra parte, con el propósito de mantener el balance político, la Ley de Minorías también se aplica a las asambleas, estableciéndo que aunque haya una mayoría de cierto partido, también debe haber una representación de la minoría.

Sobre las funciones de los legisladores municipales Suárez mencionó que 'el presupuesto general de los municipios require la aprobación de la Legislatura Municipal. Los puestos directivos del alcalde también deben ser confirmados por ésta. Préstamos que se tomen al Banco Gubernamental de Fomento deben ser autorizados...'.

La abogada añadió que debido a que cada miembro del organismo debe ser residente del pueblo al que representa, el ente atiende y conoce de cerca los asuntos que afectan a la ciudadanía.

En relación a la función que realiza OCAM, Suárez comentó que la agencia se dedica al asesoramiento de los gobiernos municipales además de manejar la asignación federal Comunity Development Block Grant, destinada en su mayoría a la vivienda y la infraestructura.

Así que antes de hacerle una 'x' al alcalde y a todo su corillo, infórmese sobre quienes son y con qué intereses van a representarle.

El salón de la Legislatura Municipal de Lajas (Suministrada)
Foto: