Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fuente de Agua Viva: exenta de IVU y con deuda millonaria

Mientras que el libreto dice que una de las razones para eximir a las iglesias del pago del Impuesto de Uso y Ventas (IVU) es por su 'labor social', otros casos crean contraste, como el de la red de iglesias conocida como Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, que todavía enfrenta una ejecución de hipoteca millonaria por parte del Banco Popular de Puerto Rico(BPPR) por empresas comerciales que fracasaron.

NotiCel reseñó en exclusiva la demanda en octubre de 2011. El recurso legal sometido ante el Tribunal de Primera Instancia de Carolina alega que la iglesia con sede en Carolina le adeuda al banco poco menos de $16,000,000: $15,773,372 de principal y $169,458.28 por intereses vencidos, los cuales seguirán acumulándose diariamente.

Del contrato de financiamiento, concretado el 15 de julio de 2005 y enmendado en múltiples ocasiones, se desprende que el BPPR concedió a Misión Cristiana Fuente de Agua Viva una línea de crédito rotativa por la cantidad máxima de hasta $17,000,000, con el compromiso de 180 pagos mensuales de $94,444.44 y los intereses. También, un último pago para cubrir el total adeudado a la fecha de terminación, el 31 de marzo de 2011.

La línea de crédito se estableció con el propósito de establecer proyectos de gran envergadura tales como la imponente 'Torre de Oración' y el acuario como parte del lujoso complejo religioso que es visto por quienes transitan en esa área dentro de la denominada Ciudad de Gigantes. Asimismo, la línea de crédito fue creada con el propósito de saldar el balance de tres préstamos previos entre la parte deudora y el banco.

En aquel entonces, el BPPR le solicitó al tribunal permiso para ejecutar las instalaciones que entregaron como garantía a las deudas: la sede de ambas corporaciones religiosas que ubican en la Urbanización Sabana Abajo Industrial Park en Carolina.

Tras la indagación hecha por NotiCel, la directora de cobro comercial del BPPR, Consuelo Sifre, aseguró que Fuente de Agua llevaba meses sin pagar. Por su parte, el portavoz de prensa de la red de iglesias, Freddy Abdul, expresó que ambas partes se encontraban en negociaciones con el fin de tratar de conseguir que la hipoteca se convirtiera en préstamo regular.

Al día de hoy, el caso aún no se ha dilucidado y hay una vista pautada para el 9 de julio a las 9:00am en el Tribunal de Carolina. El encuentro judicial ha sido convocado con el propósito de aclararle al Juez Yamil Marrero si las dos partes involucradas en el litigio están o no negociando la deuda que data del 12 de julio de 2011, según la información desprendida de la demanda en manos de NotiCel.

Mientras la iglesia alega que sí se encuentra en proceso de negociar, el banco indica que la deuda continúa vigente y no se ha dado ningún proceso dirigido a establecer un acuerdo entre ambos bandos.

A la luz casos como este, cabe repetir la justificación del Proyecto 3863 de que la exención del IVU a estas instituciones es meritoria porque 'la mayor parte del tiempo estas actividades de venta son operadas por feligreses que voluntariamente ofrecen sus servicios, los cuales no necesariamente tienen los conocimientos para manejar todo lo concerniente al cobro, y eventual pago del IVU'.

El reverendo Otoniel Font, de Misión Cristiana Fuente de Agua Viva. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: