Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño anuncia inversión para educación especial

El gobernador Luis Fortuño inspeccionó el lunes la construcción de la nueva escuela Luis Palés Matos en la comunidad La Esperanza, la cual estará dedicada a la educación de niños y jóvenes con condiciones especiales de aprendizaje. La escuela en construcción viene a sustituir a la que allí ubicaba y que se encontraba en avanzado estado de deterioro.

'Esta escuela atiende jóvenes desde los tres años hasta que cumplen 22, con distintas condiciones que tenemos que atender… La idea es que esos jóvenes no solamente puedan venir aquí a aprender, puedan venir a prepararse para el mercado de empleo del siglo 21, que al final del día es lo que estamos buscando, en aquellos casos en que puedan hacerlo, y hay muchos que lo pueden hacer', señaló Fortuño.

La escuela contará con salones para la enseñanza de economía doméstica, computadoras y laboratorio de idiomas, dijo Fortuño a la vez que recalcaba que los estudiantes de educación especial tengan la oportunidad de llegar a ser bilingües como los estudiantes de la corriente regular.

Para los estudiantes de entre los 18 y 22 años obra talleres de joyería, cerámica, cosmetología y agricultura, entre otras áreas. La escuela también contará con facilidades deportivas, incluyendo una piscina terapéutica, la cual se construirá en un predio aledaño a la escuela y que fue cedido por el gobierno municipal de San Juan.

La nueva escuela conlleva una inversión de más de 9.1 millones de dólares y Fortuño anunció que estaría completada y lista para ofrecer las clases en unos 11 meses.

Mientras se completa la construcción de la escuela los estudiantes de la Escuela de La Esperanza están reubicados en la Escuela Superior Juan Ponce de León en Hato Rey.

'Esta es una escuela de matrícula reducida –unos 160 estudiantes – y en la que se rehabilitaron las facilidades para poder acomodar las necesidades de los estudiantes con limitaciones en el aprendizaje', dijo el Secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno.

Aun cuando Moreno dijo que se había hecho modificaciones en la escuela receptora, el Secretario reconoció que los estudiantes de educación especial enfrentan una serie de dificultades en términos de accesos y ofrecimiento de servicios. Sin embargo, Moreno aseguró que 'ellos no enfrentan más limitaciones de las que enfrentaban en la otra escuela'.

La escuela de la Esperanza ofrece servicios a 250 niños de educación especial residentes en los municipios de San Juan, Carolina, Loíza, Caguas, Barranquitas y Guaynabo, entre otros.

Luis Fortuño con niños de la escuela Luis Palés Matos, en la comunidad La Esperanza. (Suministrada/La Fortaleza)
Foto: