Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño: 'El bilingüismo es cuestión de mercado, no de política'

El gobernador Luis Fortuño calificó de ?políticos? los señalamientos de su contendiente por la gobernación de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en torno a los llamados intentos de un ?trasplante de lengua al alma de este país? al imponer el inglés como vehículo de enseñanza en las escuelas públicas.

'El ser bilingüe no tiene nada que ver con política… tiene que ver con tener posibilidades y oportunidades en el mercado de empleos del siglo 21. De eso es de lo que se trata' señaló Fortuño.

El gobernador descartó además los argumentos de aquellos que plantean que, si no hay suficientes maestros de inglés certificados para ofrecer la materia, hay mucho menos maestros de otras materias cualificados para ofrecerlas en el idioma inglés.

El gobernador recordó que para el año 2000 el programa bilingüe de Departamento de Educación contaba con 135 escuelas, y que en los pasados ocho años de administración de gobiernos del Partido Popular Democrático (PPD) se redujeron a 30. Fortuño argumentó entonces, que el problema no es que no hubiera maestros preparados para ofrecer las clases de inglés, sino que se había tomado la decisión de no continuar apoyando el programa 'por razones estrictamente políticas'.

A manera de reiteración, Fortuño aseguró que el año pasado el Departamento de Educación le había dado permanencia a 4,000 maestros de las llamadas 'áreas de difícil reclutamiento' (inglés, matemáticas y ciencias), y que 'muchos de ellos' eran maestros de inglés.

Fortuño aseguró además que la experiencia con las escuelas bilingües ha sido que hay largas filas de padres y madres para matricular a sus hijos en ellas 'porque todos sabemos que una educación bilingüe te abre las puertas para un mejor empleo'.

'Todos los estudios en el mundo demuestran que mientras más temprano tu logres educarte en dos idiomas [es] mejor. Inclusive, te va a ayudar en el aprovechamiento académico de otras materias como lo son las matemáticas y las ciencias', dijo Fortuño.

Fortuño llegó a decir que está convencido de que, hablando de alternativas de estatus, 'para el estatus político que más importante es que todos seamos bilingües es la independencia', pero, sorpresivamente, no explicó el por qué de su aseveración.

Cuestionado entonces sobre el otro componente de la educación bilingüe, la enseñanza del español en las escuelas públicas, Fortuño evadió comentar sobre los niveles de aprovechamiento de los estudiantes en las clases de español.

'Esto no es, o inglés, o español. Es ser bilingües. Y bilingüe es dominar ambos idiomas', dijo el gobernador, señalando además que en su programa de Escuelas del Siglo 21 se plantea el mejoramiento en el aprovechamiento en las materias de inglés, ciencias, matemáticas y español.

El secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno, tampoco ofreció información específica sobre los niveles de aprovechamiento de los estudiantes en la materia de Español, limitándose a decir que 'el aprovechamiento en Español es similar al del Inglés'.

No obstante, Moreno dijo que su Departamento ha hecho una inversión de unos $10 millones para la adquisición de nuevos textos y la capacitación de maestros de Español para reforzar su enseñanza.

Luis Fortuño. (Josian Beuno/NotiCel/Archivo)
Foto: