Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño niega decidiera otorgación contratos gasoducto

Aunque quiso desligarse de cualquier decisión sobre el otorgamiento de contratos de polémico gasoducto, el gobernador Luis Fortuño aceptó su intervención directa en las discusiones de los funcionarios que se supone tomaran dichas decisiones.

'Gracias a que le doy seguimiento en reunión de gabinete a la diversificación de nuestras fuentes de energía, en 2012 tendremos 120,000 paneles solares, mientras que en 2008 habían 0; asimismo, en 2012 tendremos 59 molinos de viento, mientras que en 2008 habían 0. Además, de 0 plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) consumiendo gas natural, ya tenemos Costa Sur', dijo Fortuño en declaraciones escritas.

'Nada de los ataques (de ayer) indican nada incorrecto de mi parte, ya que no me envuelvo en quien tiene uno u otro contrato, sino en que las cosas ocurran. La prueba está ahí. Mientras el candidato de la oposición, Alejandro García Padilla, nos ataca con insultos, ahora su portavoz intenta manchar mi reputación con alegaciones incorrectas', destacó el mandatario.

Ayer, el senador electo, Aníbal José Torres, denunció la participación directa del Gobernador, el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, funcionarios de la AEE y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en el otorgamiento de los contratos para el proyecto que ellos llaman 'Vía Verde' y en el manejo de la información que se ofreció al país.

En algunos de los mensajes suministrados por Torres, se recomienda seguir adelante con el proceso de permisos del gasoducto, aún cuando el proyecto estaba prácticamente descartado y se evaluaban otras opciones.

'Los documentos que estamos distribuyendo evidencian que tanto José Ortiz, como José Pérez Canabal, Otoniel Cruz, Juan Carlos Batlle, Francisco Cimadevilla, Juan Manuel Román, José Luis Velenzuela, Edward Zayas, Marcos Rodríguez Ema y, el propio gobernador, Luis Fortuño, todos, intercambiaron mensajes de texto sobre la patraña del proyecto Vía Verde', dijo Torres ayer.

Uno de los mensajes de Fortuño fue dirigido a Ortiz, al vicepresidente del BGF, Juan M. Román; al presidente del banco (Juan Carlos Batlle), a Pérez Canabal y a su ayudante personal, Cimadevilla. En el mismo dice: 'he coordinado para que todo lo relacionado a VV o tarifa de luz, se coordine de antemano con Fco. Cimadevilla'. El mensaje tiene fecha del 11 de enero de 2012.

Otro mensaje de Fortuño, con fecha del 10 de enero, fue dirigido también a Ortiz y a Rodríguez Ema, entre otros. 'Debemos tener reunión con consultores para discutir internamente cualquier cambio propuesto antes de llevarlo a Junta o ningún otro foro, Gracias'.

El gobernador Luis Fortuño (NotiCel/Archivo)
Foto: