Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rivera Schatz da 'seguimiento directo' a las quejas de confinados (documentos)

Las rejas no son un impedimento para que confinados y políticos se cortejen. En los expedientes de los confinados obran documentos que evidencian las reuniones y promesas que un grupo de políticos novoprogresistas realizó a las gangas que controlan las prisiones del país, así como cartas oficiales del Senado en las que personal de su presidente Thomas Rivera Schatz, ofrece 'seguimiento directo' a las quejas de los reos.

Timbrada con el sello del Senado, NotiCel obtuvo copia de la carta que la 'Chief of Staff' de Rivera Schatz, Katherine Erazo, le envió a un líder político de custodia máxima en el Centro de Detención del Oeste, llamado José Gastón Ponce. En la misiva, el Presidente del Senado, a través de su mano derecha, queda a las órdenes del confinado y le asegura que el exsecretario de Departamento de Corrección, Carlos Molina se encargará de que no hostiguen a los familiares de los presos cuando vayan a visitarlos.

El escrito del 25 de enero de 2011 es la respuesta a una petición hecha previamente por Gastón Ponce. La carta lee:

'Acusamos recibo de la comunicación cursada por usted al Presidente del Senado. En su comunicación alega que los oficiales de custodia están violando los derechos de la población correccional, e incluso los días de visita, hostigan a los familiares en el área de la entrada... Mantendremos un seguimiento directo de su caso con el Hon. Carlos Molina Rodríguez, de manera que esta situación se resuelva lo antes posible. Agradecemos su comunicación y nos reiteramos a sus órdenes para cualquier asunto en el que podamos ayudar'.

De hecho, Rivera Schatz, es nombrado en otra carta escrita por el liderato del 'G-31', o Grupo 31 octubre 1988 en la que se hacen referencias a reuniones donde se solicitaron traslados y beneficios para realizar actividades.

En la carta dirigida a Molina, los portavoces del 'G-31' en la Institución 676 de Ponce, le exigen al funcionario que cumpla las promesas hechas por Rivera Schatz y el alcalde de Yauco, Abel Nazario, de trasladar a todos los miembros del grupo a la institución Guerrero de Aguadilla en 30 días. De acuerdo a la correspondencia , la reunión se llevó a cabo el 8 de febrero de 2009. Esto confirma información suministrada al diario El Nuevo Día de una minuta del grupo Ñeta en la que el liderato de esa otra ganga consigna una promesa similar de parte del mismo grupo de políticos.

Los múltiples encuentros de políticos con los confinados no son casuales y en algunos es evidente la intención del intercambio. Esos fueron los matices de la visita furtiva que realizó la exsubsecretaria del Departamento de Corrección, María Antonia 'Toñita' Marcano, el día de las primarias al cacique político de la cárcel 501 de Bayamón, Carlos Cáceres Pizarro.

Oficiales de corrección de la institución dijeron a NotiCel haber sido testigos de que el 18 de marzo Marcano visitó el lugar para reunirse exclusivamente con el reo. Según las fuentes, Cáceres es un querendón del Partido Nuevo Progresista pues recauda fondos a través de los familiares de los presos y goza de beneficios como no haber sido transferido a la unidad de máxima seguridad a pesar de que recientemente se le incautara un cargamento de heroína y cocaína, dinero en efectivo y un celular.

Como ya había trascendido, el galanteo no ha sido exclusivo del PNP. Katherine Angueira, activista por los derechos de las víctimas del crimen, explicó que la conquista de los presos comenzó con Sila María Calderón y la revisión del Código Penal en el 2004 para extender las bonificaciones.

'Tuve en mis manos una carta de Ferdinand Mercado dándole las gracias a la organizacion de los Ñetas por haber favorecido a Sila en esa elecciones. Tengo también documentos de las lista de promesas que Sila María Calderón le hizo a los presos. Las promesas trataban de cómo ellos estaban buscando el acceso a que los familiares pudieran visitarlos sin barreras, lo que les permite el trasiego de drogas', apuntó Angueira.

En el blog 'popularesnetas', una supuesta transcripción de untestimonio de Norberto Hernández López, exlíder ÑETA, confirma lo que indicó Angueira.

'Yo personalmente le escribí al designadosecretario de corrección Víctor Rivera, reclamándole las promesas de la gobernadora, dos meses después de haber empezado en la posición...Él nos dio la reunión a través del subsecretarioJulio César Blain, ese día tuvimos la reunión en la máxima de Ponce. Yo era parte del comité de diálogo', indicó Hernández López.

Según el relato, a la reunión asistió el entonces secretario del PPD, Julio César Blain, y otros líderes Ñeta como Bonifacio López Rivera, Omar Canales y Choco Ponce, el mismo al que Rivera Shatz garantizó su respaldo.

'Durante ese día establecimos los puntos, pedimos dos visitas de contacto al mes, pedimos tener trabajo en la cancha de baloncesto, usted sabe, los trabajos son en las áreas pasivas, cuando no esté lloviendo, puede ir allá a ver televisión y a jugar juegos pasivos...', relató el ex líder Ñeta.

Por su parte, una fuente familiarizada con los presidios añadió que además de las visitas sin un ente entre medio, con el cambio de administración los privilegios de visitas se ampliaron.

'Cuando Miguel Pereira, si eras preso sólo te podía visitar tu familia directa...pero cuando ganó el PNP, ellos enmendaron eso y cualquiera puede visitar un preso', dijo la fuente.

El confidente añadió que otro de los beneficios adquiridos recientemente 'es que se supone que si hay una actividad en la calle sólo (vayan) presos que cumplen con los requisitos, o sea presos que se portan bien o que le falta poco para salir libre. Ahora no, ahora los de Máxima van a juegos, peleas de boxeo...' .

Angueira tildó de hipócrita a Rivera Schatz pues tras apodar el Código Penal de 2004 cómo el 'Código de Incentivos Criminales' por ofrecer reducciones de sentencias a los confinados que asistían a programas de rehabilitación, aprobó la Ley 208 para bonificar por estudio y trabajo también a los convictos por asesinato.

Para leer la carta de la oficina de Rivera Schatz al confinado Gastón Ponce, pulse aquí.

Para leer la carta del G-31 al exadministrador Carlos Molina, pulse aquí.

Para más información, vea:

Vuelven a aplazar vista contra cacique carcelario

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz prometió 'seguimiento directo' a las quejas de confinados. (Senado)
Foto: