Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cooperativas de Salud reclaman reglamento de supervisión

Las Cooperativas de Salud de Puerto Rico levantaron su voz para reclamar al Gobernador Luis Fortuño que la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) apruebe el Reglamento de Supervisión Activa bajo el cual habrán de ser supervisadas activamente, según establece la Ley 239 del 1 de septiembre de 2004, conocida como la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Su aprobación, según reclaman representantes de las Cooperativas, ha sido dilatada por intervenciones cuestionables por parte de la Oficina de Asuntos Monopolísticos y la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. 'Llevamos meses colaborando, reclamando que se apruebe un Reglamento que asegure el funcionamiento adecuado de las Cooperativas de Salud; entidades sin fines de lucro que proveen un servicio invaluable a la sociedad', expresaron las cooperativas de Salud en un comunicado.

Dijeron que, en una aparente contradicción de política pública, la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia de Puerto Rico respalda una posición que perjudica al movimiento cooperativista y atenta contra la ley que reglamenta su funcionamiento y la propia ley antimonopolios estatal, al indicar al Federal Trade Comission (FTC) que las 'Cooperativas de Salud de Puerto Rico están reguladas por la Ley 203 y su Regla 91', cuando en realidad dichas entidades están organizadas y reguladas por la Ley 239.

Al así hacerlo, esta postura excluye de manera discriminatoria a las Cooperativas de Salud de la misma inmunidad anti-monopolio que protege a las demás cooperativas, provocando un serio impacto administrativo y económico en sus operaciones y los servicios que ofrecen a la ciudadanía, además, de que se distancia del Art. 19 de la Ley de Monopolios de Puerto Rico que exime de la fiscalización bajo dicha ley a entidades como las cooperativas, la banca y seguros, ya reguladas por otras leyes.

Uno de los argumentos erróneos que, según las cooperativas de salud, esboza la Oficina para respaldar su posición, es que las agencias federales entienden que el tipo de negociación que buscan llevar a cabo las cooperativas es anticompetitivo.

Este argumento se vería derrotado ante el precedente en el estado de Minnesota con la legislación Rural Health que permite dichas negociaciones bajo una supervisión activa, precisamente lo que exigen las Cooperativas de Salud.

Para atender la supervisión activa que piden las Cooperativas, la Legislatura había trabajado en consenso y aprobado el P. del S. 746 el que en su inicio contó con el respaldo y la aportación de las Cooperativas de Salud. Sin embargo, el proyecto una vez enviado al Ejecutivo y tras meses de diálogos ha sufrido tantas enmiendas que se ha convertido en uno inoperante e ineficaz.

Las Cooperativas de Salud reclaman un trato igual, la oportunidad de poder hacer por los pacientes a quienes sirven, de servir de herramienta para evitar el continuo éxodo de profesionales que impacta el acceso a servicios médicos en el país.

Hoy en el Congreso de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, las Cooperativas de Salud exigirán al Gobernador una solución pronta a esta problemática; a los demás candidatos a la gobernación se les pedirá expresen sus posiciones sobre este asunto.