Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sacrificio fue legal, pero el caballo sufrió

El ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Víctor Oppenheimer, catalogó hoy de mezquina e insensible la muerte mediante un 'tiro de gracia' a un caballo ayer en Barceloneta.

Aunque reconoció que la Policía actuó a tenor con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 154, el veterinario sostuvo que el caballo sufrió.

'El que la ley nos cobija y nos proteja para hacer unos actos no significa que podemos ser mezquinos y tener insensibilidad, que fue lo que sucedió en este tipo de caso', dijo Oppenheimer a NotiCel.

'En este caso, vemos un vídeo donde el proceso de dar el tiro de gracia fue un proceso totalmente insensible, donde no hubo protección hacia los peatones, hacia los vehículos que habían. La persona que estaba grabando se oía un niño a través de la ventana. Si ese caballo hubiese movido su cabeza un poquitito nada más en el momento del tiro hubiese habido un rebote de bala y esa bala hubiese podido haber parado en cualquier otro sitio y pudo haber habido otro accidente', sostuvo.

El veterinario dijo que en el vídeo se puede apreciar que el caballo no murió en el acto tras recibir el mortal disparo.

'Vemos que el animal cae, aparenta estar muerto porque un tiro de gracia debe ser un tiro y se acabó, pero de momento el animal, cae se mueve, empieza a mover las patas, no murió instantáneamente. En mi parecer, yo entiendo que ese caballo tardó en morir', indicó. Dijo que si hubiese sido un tiro certero y en el lugar indicado, no debían ocurrir los reflejos que se pueden apreciar en el vídeo.

El comandante de Arecibo Jaime Mont dijo que el animal tenía una fractura y había que sacrificarlo, según lo recomendó el veterinario Osmer Rivera. La ley permite que, precisamente para evitar el sufrimiento del animal, sea un policía el que lo ejecute si no está disponible un veterinario.

Aún así, Oppenheimer recomendó a la Policía que reevalúe sus protocolos y reglamentos.

'El Cuerpo de la Policía tiene que enmendar sus reglamentos para crear unas unidades de policías específicas para este tipo de casos donde estos policías sean entrenados en diferentes universidades de Puerto Rico que ofrecen cursos básicos de técnicos de veterinario, solamente para que cuando llamen al veterinario esas personas puedan decir objetivamente y no subjetivamente cómo realmente se encuentra el animal. De esa manera, podemos evitar todo este tipo de sitiuación impactante', destacó.

Recomendó, además, que la Policía busque fondos para crear lugares 'potegidos' y fuera de la vista de los ciudadanos para realizar ese tipo de tarea cuando sea necesario y que los niños u otras personas no hagan lo mismo siguiendo el ejemplo de este caso.