Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño cree que gas natural bajará factura permanentemente

A pesar de ser un combustible no renovable, que aunque es más limpio que el petróleo, está igualmente sujeto a las fuerzas de mercado y sus precios fluctúan hasta también llegar a niveles económicamente inaccesibles, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, afirmó en la tarde del viernes que con la implementación de proyectos de gas natural, el costo de luz en la isla va a bajar permanentemente.

Las expresiones del primer mandatario se dieron en un aparte que tuvo con la prensa luego de su presentación en el foro de gobernadores como parte del 'Puerto Rico Radio Show' que se celebra esta semana en un hotel de la capital.

Con sus palabras, Fortuño reafirmó su oposición al proyecto de ley que persigue eliminar el cobro por el ajuste por combustible y energía en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica. Dice el gobernador, que el proyecto tal y como está no contempla sus propuestas de fuentes de energía alternativas al petróleo.

'El compromiso nuestro es bajar el costo de la luz. La legislación es buena e importante, pero más importante es dejar de depender del petróleo y la estamos haciendo con acciones, con la decena de proyectos de energía renovable que estás viendo, con el nuevo énfasis de hidroeléctrica, con el proyecto de gas natural que ya está corriendo en Costa Sur. Próximamente viene Cambalache y luego es ir a las tres plantas del norte', dijo Fortuño.

'Esa es la manera que garantiza que la luz baja y baja permanentemente', añadió el primer mandatario sobre su visión salvadora con respecto a la implementación de proyectos y plantas de gas natural.

El gobernador también mostró preocupación por la supuesta degradación en los bonos de la isla, si la propuesta eliminación de ajuste por combustible se convierte en ley y comienza a operar en el 2013.

'Yo no voy a hacer nada que le aumente el costo de luz a la gente. Como está, le aumenta el costo de luz a la gente porque tendríamos que repagar 9mil millones de dólares en bono ahora mismo y cogerlo más caro y alguien tiene que pagar los intereses que es el pueblo', acotó Fortuño.

A sólo tres días para que concluya la actual sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, luce poco probable que ambas cámaras se reúnan con el fin de enmendar el proyecto y así complacer las exigencias del gobernador, quien se mantiene firme en su intención de no firmar la pieza tal y como está.

Cuando se le preguntó al gobernador si convocaría una sesión extraordinaria para que se enmiende el proyecto, el primer mandatario no quiso contestar y dijo que aún no lo ha considerado.

A pesar de su oposición a un proyecto que describe como falto de opciones alternativas al petróleo, Fortuño aclaró que dentro del texto legislativo, apoya la propuesta de crear una nueva junta independiente con el poder de fijar los costos de agua y luz. Según el gobernador, tal propuesta se acerca a su plan de crear una comisión reguladora con fines similares a los esbozados por la legislatura.

'Yo estoy de acuerdo con comisión al punto que lo he puesto en programa de gobierno, pero lo tengo que hacer responsablemente en coordinación con las casas acreditadoras', planteó Fortuño.

La gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se opone a la creación de la junta independiente aduciendo que su agencia ya cuenta con un cuerpo multisectorial similar.

El gobernador Luis Fortuño también reafirmó su oposición al proyecto para eliminar el cobro por el ajuste por combustible en el PR Radio Show. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: