Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Es la información de mi CPA', se defiende Pérez Canabal

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Pérez Canabal, negó hoy que tuviera relación alguna con la empresa Tropical Solar Farm, a la cual se le otorgó un contrato por cerca de $189 millones para la construcción de una planta de energía renovable en Guayanilla.

Los señalamientos provinieron ayer del presidente de a Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, quien apuntó a que Tropical Solar Farm aparece incorporada en el Departamento de Estado a nombre de Roberto Torres Torres, pero con la dirección, el teléfono y el correo electrónico de la empresa que preside Pérez Canabal, Galexda Development.

'Yo no soy socio de esa empresa y ninguna empresa mía tiene contratos con Energía Eléctrica, pese a que los miembros de la junta no somos empleados… No existe ningún tipo de sociedad y eso es evidenciable', respondió a preguntas de NotiCel.

Cómo, entonces, se explica que Tropical Solar Farm aparezca con la misma dirección, teléfono y correo electrónico que Galexda Development?

'El CPA (contador público autorizado) de Galexda Development, que es mi corporación privada de desarrollo de vivienda, es el que emite todos los informes anuales de corporaciones. En todos los informes anuales de corporaciones, los hacen los CPA y ponen su correo electrónico, su dirección y teléfono, pero en el de Tropical o como se llame, no hay nada de Galexda, nada mío ni lo habrá', indicó. 'Qué por ciento de sociedad pueda tener Roberto (Torres Torres) en Tropical o en el que sea, no sé?'.

Pérez Canabal opinó que líderes como Figueroa Jaramillo 'están en contra de proyectos de energía renovable que sean privados porque entienden que esto va a afectar sus empleos, pero no es así'.

Añadió que en vistas de cumplir con las leyes 82 y 83 a esos fines, y dado que la AEE no tienen la capacidad financiera para construir plantas de energía renovable, recurre a empresas que puedan tener esa capacidad y establecen un acuerdo para la compra de energía por parte de PREPA.

Explicó, además, para establecimiento de este tipo de contratos, es el inversionista el que pone el dinero para construir su planta y para aceptar su energía, la propuesta llega primero a la División de Planificación de la AEE, sigue a la División de Generación, luego va al Directorado de Sistema Eléctrico y a Transmisión y Distribución, llega después a la División Legal de PREPA y entonces, 'si los términos del contrato son favorables para PREPA, va a la firma del director ejecutivo'.

'Ese es el proceso que sigue cualquier persona. Si una de esas partes dice que no, no se puede y aquí no hay una competencia. Aquí quien viene tiene que venir con su propia tierra, comprada o alquilada. En qué parte de ese proceso la Junta de Gobierno puede en entrar? En ninguna. La Junta de Gobierno no firma contrato, la Junta de Gobierno es un ente rector', se defendió Pérez Canabal.

Vea también:

Piden investigar millonario contrato a miembro de Junta Gobierno AEE