Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Romero: 'Yo tengo un estilo diferente' al de Rodríguez Ema

Aunque su nombramiento oficial entra en vigor en agosto, Miguel Romero ya está instalado en La Fortaleza porque va viento en popa la transición entre el funcionario y el saliente secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, quien ahora se integrará a la campaña de reelección de Luis Fortuño.

En entrevista con NotiCel, Romero dijo que su 'estilo' es diametralmente opuesto al de Rodríguez Ema, por lo que las expresiones gubernamentales del segundo en mando en la mansión ejecutiva no deben generar el repudio que ocasionaron expresiones como que había que 'sacar a patadas' a los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico.

'En términos de controversia, no creo que mis expresiones generen controversia. Rodríguez Ema tiene un estilo, yo tengo otro. Yo tengo un estilo diferente, voy a ser responsable de las cosas que diga y haga porque sé los efectos que tienen afuera', dijo Romero a este diario digital.

'Donde haya que tener firmeza, voy a ser firme. Yo no voy a vacilar en tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir nuestras metas. Voy a estar disponible para expresarme con estilo y firmeza, lo cortés no quita lo valiente, pero yo no voy a cambiar en mi estilo', afirmó.

El todavía titular del Departamento del Trabajo y designado miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica no le gusta la caracterización de que es el 'súper secretario' de la presente administración y más bien dice sentirse halagado de la confianza que Fortuño ha depositado en él.

'Yo me siento tranquilo en el sentido que reconozco que siendo secretario de la Gobernación tengo que ser responsable de muchos asuntos de gobierno y asegurarme que todas las cosas se lleven de forma transparente y correcta, esa es la meta. La meta es bastante clara. La posición que voy a estar corriendo con muchos sombreros y apagando el fuego (contra la administración) y confío que voy a poder llevarlas a cabo como el pueblo espera y como la gente exige que se haga hoy día', insistió.

NC: Pero se siente como un súper secretario?

'Dicen eso, pero no. Yo lo tomo con humildad, como un reconocimiento a que uno ha estado tratando de hacer las cosas bien, como algo de cariño que he ganado de la gente, pero eso trae un peso gigantesco porque uno no quiere defraudar a nadie y a esas personas que tienen y han depositado la confianza en uno'.

Y, a sólo meses para las elecciones generales, sus prioridades también están claras.

De acuerdo con Romero, la prioridad es lograr que las obras de infraestructura que actualmente están en proceso de construcción se completen en el término establecido. Esas obras principales son las escuelas del siglo 21, la extensión de la Ruta 66 y el metro urbano.

'Yo voy a asegurarme que el año escolar inicie de la mejor forma posible, hay muchas escuelas del siglo 21 que van a inaugurar en agosto y queremos que el semestre escolar inicie sin mayores problemas. También que la Ruta 66 que se complete cuando está propuesto, el metro urbano, el trocadero. Voy a asegurarme que todos los funcionarios del gobierno estén comprometidos al 100 por ciento con eso', sostuvo.

Adelantó que la meta es que Ruta 66 esté abierta al público para el otoño y el metro urbano antes de las elecciones de noviembre. 'Vamos a estar trabajando directamente con eso', indicó.

El funcionario no pudo explicar por qué la Ruta 66 no se realizó mediante una alianza público privada como se anunció en un principio, toda vez que el proyecto de extensión lo pagó el gobierno central.

'No tengo el detalle completo de eso', reconoció.

Romero dijo que los cambios que habrá en La Fortaleza serán mínimos y que lo que hará será incorporar al equipo de trabajo algunas personas de su confianza.

Ese es el caso de su portavoz de prensa en el Departamento del Trabajo, Sylvette Santiago, quien ahora será la directora de la Oficina Central de Comunicaciones (OCC) de La Fortaleza.

Todavía Romero no ha discutido con Fortuño quien sustituirá al saliente Edward Zayas, quien además de dirigir la OCC, también ocupaba el cargo de Secretario de Prensa y de Asuntos Públicos.

'Por ahora son cambios mínimos. En La Fortaleza hay un equipo excelente que ha trabajado incansablemente por el Gobernador y yo soy de los que piensa que no es positivo llegar a un sitio y hacer cambios. Primero hay que conocer a las personas, eso no quita que hayan adiciones al equipo de trabajo', destacó Romero, quien además se mostró agradecido del espacio que le ha dado Rodríguez Ema durante el proceso de transición.

Finalmente, Romero aclaró que permanecerá temporeramente en el Secretariado del Trabajo hasta que se completen los procesos de negociación colectiva, pero prevé que para agosto se nombre un sustituto.

Miguel Romero (NotiCel Archivo)
Foto: