Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sorprendida boricua ganadora de beca Bill Gates

Como quien se gana la lotería, Luz Eleana Muñoz Rivera leyó y releyó la carta que le notificaba que era la ganadora de una beca de un millón de dólares para cursar sus estudios universitarios.

La joven decidió solicitar la beca en su último año de escuela superior en Pascagoula High School en Mississippi, cuando un maestro la exhortó a participar de la oportunidad que ofrecía la fundación del magnate creador de Microsoft, Bill Gates, para estudiantes que pertenecieran a una minoría étnica, con un promedio mayor a 3.3 y con más de 250 horas de trabajo comunitario.

Con seis hermanos y criada hasta los cuatro años en el Barrio La Playa en Ponce, Luz contó que para solicitar tuvo que escribir ocho ensayos sobre sus mayores retos con el idioma y como emigrante.

'Antes no entendía la importancia de que mis padres me obligaran a hablar español en casa, pero ahora sé lo importante que ha sido para mi educación y cuando me toque buscar trabajo', relató Luz.

Provenienete de una faimilia de clase trabajadora, su madre ama de casa y su padre astillero, para Luz ser servicial es lo más importante.

'Tengo muchas horas de servicio comunitario, vivo en una ciudad muy pequeña en Mississippi y voy mucho a la playa a recoger basura. También he trabajado en caminatas para recaudar fondos para niños con cáncer y ayudando a estudiantes menores que yo a aprender inglés. A mi me gusta ayudar', contó.

Precisamente, en su recorrido por el Barrio la Playa en Ponce, Luz notó que las estructuras y el lugar están deteriorados.

'No sabía si era que mi recuerdo de la niñez era diferente. Tuve que preguntarle a mis padres para ver si era eso, pero ellos me dijeron que el lugar esta deteriorado...Creo que la gente y el gobierno deben unirse para arreglar las casas y las calles de allí. Todo el mundo debe hacer algo', dijo.

Con el dinero, Luz dijo planear estudiar comunicaciones y ciencias políticas en la universidad del estado de Mississippi.

'Por ahora me voy a quedar en Mississippi State University pero después estoy mirando para irme a estudiar leyes a las universidades más grandes. Es mucho dinero, tengo que estudiar un doctorado para gastarlo todo', expresó entusiasmada la chica.

The Gates Millenium Scholars Program opera desde el 1999 en conjunto con organizaciones como Hispanic Scholarship Fund para otorgar anualmente un millón de dólares a mill estudiantes.

De visita en la isla por unos días, Luz mencionó que le encanta lo amable y cariñoso que ha sido todo el mundo con ella.