Exigen acción contra guardias agredieron deambulante CM
Varias organizaciones que trabajan con la población de personas sin hogar acudieron hoy al Centro Médico para exigir el resultado de la investigación sobre la presunta agresión que recibiera el deambulante William Llamas Vega, mientras tocaba su guitarra frente a la Sala de Emergencia el pasado lunes, 25 de junio.
El doctor José Vargas Vidot, director de Iniciativa Comunitaria, acudió en compañía de representantes de la Coalición de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar en San Juan y el Proyecto Casa Ayuda Intermedia al Menesteroso, para exigir una respuesta de la administración del centro hospitalario.
Vargas Vidot puntualizó que 'el evento de William Llamas no es uno aislado. Ese evento, lo que hace es abrir el espacio para que entendamos que por cada uno de esos aparecen cinco o seis eventos que quedan escondidos debajo de la sombra de cualquier administración'.
El defensor de los sin techo reiteró que las personas sin hogar no están solas y trajo a la atención varios casos de abuso contra esta población que no han tenido consecuencia, entre ellos el de la mujer violada en Río Piedras el pasado abril.
'Cantidad de abusos que se cometen contra las personas sin hogar, que se constituyen en monstruos fenomenales de una expresión monstruosa de lo que es una carencia de sensibilidad, que quedan escondido debajo sombra….El hecho de que alguien no tenga techo no quiere decir que no tenga dignidad ni derecho', determinó.
De otro lado, uno de los manifestantes, Rafael Torella aseguró a NotiCel que le cursaron cartas a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), sin obtener respuestas.
Y cuestionó 'dónde está la responsabilidad?'. Y opinó que 'están criminalizando la pobreza'.
Cuando este medio digital le inquirió a Vargas Vidot que si este evento pone de relieve el nivel de impunidad dentro de las autoridades, este respondió 'totalmente, la persona sin hogar parece ser el muñeco preferido de quienes vandean su rotén, la idea esta de que el deambulante es criminal, se ha ido profundizando en la mentalidad de muchísimas personas que ejercen algún tipo de poder a través de un sistema seguridad'.
Mientras tanto, ASEM parece seguir dilatando la aplicación de una posible sanción contra los guardias involucrados en el incidente. Y es que el licenciado Rafael Fabre, asesor legal de la corporación pública, insistió a la prensa que el informe que había entregado hace una semana era uno preliminar. Y que antes del viernes esperaban tener el informe final con la recomendaciones finales del tipo de sanción, si alguna, que se aplicaría contra los seis guardias involucrados.
Vargas Vidot intercambia opiniones hoy con el abogado de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Rafael Fabre (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
El funcionario reiteró que no han podido entrevistar al sargento adscrito al cuartel de Puerto Nuevo que recibió a Llamas Vega en el cuartel cuando fue arrestado.
Fabre planteó que hasta el momento la investigación arrojó que Llamas Vega no es una persona sin hogar. Y que supuestamente no había recibido una agresión directa, según las cámaras de video en el área.
Este sostuvo que fueron los oficiales los que concluyeron que Llamas Vega estaba supuestamente alterando la paz, y por eso lo pusieron bajo arresto.
'La investigación arroja de que los oficiales que intervinieron con él, lo identificaron por el radio de que había un ciudadano que estaba alterado, que estaba profiriendo palabras soeces', añadió.