Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI para Rivera Guerra; Roldán confirma aspiración

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, anunció hoy que la semana entrante espera ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) para representante por el Distritos 17 de Aguadilla y Moca, en sustitución del atribulado legislador, José Luis Rivera Guerra. Mientras, hoy se supo que el Departamento de Justicia referirá a Rivera Guerra al Fiscal Especial Independiente (FEI) y que el aún legislador planea seguir hacia adelante con su candidatura, así sea por nominación directa.

Según trascendió durante el día de hoy, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, remitirá al FEI a Rivera Guerra, a pesar de que cuando su caso se vio en la Comisión de Ética de la Cámara, solo se le castigó quitándole varios días de dieta.

Mediante comunicado de prensa, se indicó que luego de efectuada una investigación preliminar por los fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ), en torno a las alegadas actuaciones delictivas por el representante, Somoza Colombani acogió hoy la recomendación de los representantes del Ministerio Público, para que se designe un FEI que 'concluya la investigación, ya que existe causa suficiente para concluir que el representante cometió varios delitos tipificados en distintas leyes.

Según dijo la fiscal, Maricarmen Rodríguez Barea, directora de la División, surge de la investigación que Rivera Guerra no divulgó información sustancial, como el costo, el gasto y la deuda incurrida en la construcción de la piscina en su residencia de Aguadilla, en los informes financieros que presentó en la Oficina de Ética Gubernamental correspondientes a los años 2007 al 2010, por lo que existe causa suficiente para creer que el representante infringió el artículo 4.11 (A) de la Ley Núm. 12 del 24 de julio de 1985 (Ley de Ética Gubernamental).

Asimismo, el informe concluye que Rivera Guerra infringió las disposiciones de la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, al utilizar como residencia principal una estructura sin el permiso de uso que expide la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Añade el informe que, con relación al servicio de agua potable, el legislador incurrió en delito menos grave al tener una derivación en violación a la ley y reglamentos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El abogado de Rivera Guerra, el licenciado José Rolando Santiago, dijo a Radio Isla 1320 esta tarde que se encontraba sorprendido ante toda esto.

'Me acabo de enterar', expresó el letrado. 'Me extraña bastante y pienso que puede ser una situación de represalia', agregó Santiago, indicando que su cliente buscará llevar su caso al 'máximo foro, si es necesario' del Tribunal Federal de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo inhabilitó ayer a Rivera Guerra de participar como candidato del Distrito 17 de Aguadilla y Moca para las elecciones de noviembre, tras fallar a favor del PNP .

'Se declara 'no ha lugar' la petición de certiorari'. Esa fue la contestación del más alto foro judicial del País a la petición de Rivera Guerra, para que revisara la determinación del Tribunal de Apelaciones que le inhabilitaba de aparecer como candidato en la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones del 6 de noviembre.

La decisión la tomó un panel compuesto por las juezas asociadas del Supremo, Mildred Pabón Charneco y Anabelle Rodríguez, y por el juez asociado, Edgardo Rivera García. El PNP solicitó la descalificación de Rivera Guerra como candidato luego de que se revelaran múltiples irregularidades relacionadas a los permisos de construcción de su residencia y con los servicios de agua y luz.

Rivera Guerra tampoco habría pagado contribuciones sobre la propiedad.

Inicialmente, un tribunal de Aguadilla había dictaminado que Rivera Guerra podía figurar como candidato bajo la insignia del PNP en las próximas elecciones, pero posteriormente el Apelativo lo revocó.

Y ahora que el Supremo parece darle fin al asunto, Roldán, cuya relación con la presidenta cameral Jennifer González es tan buena que hasta se le dedica un torneo anual de béisbol femenino, luce listo para responder al llamado de su partido.

Realmente, hace tiempo que lo viene llamando medio mundo, desde Luis Fortuño, hasta González y los alcaldes de Aguadilla y Moca. Sin embargo, el mismo Roldán apunta a que ahora es el momento 'idóneo' para aceptar la candidatura que dejará vacante Rivera Guerra.

Según explicó Roldán, los acercamientos para que incursionara a la política por el PNP se le vienen haciendo 'desde el cuatrienio pasado, pero no acepté'. Incluso, admitió que las conversaciones se tornaron serias cuando surgió la polémica alrededor de Rivera Guerra, a quién se le radicó una querella en la Comisión de ética de la Cámara por robarse servicios de luz y agua mediante un sistema de arrimo a residencias de familiares en su hogar de Moca, y a quien el PNP intentó sacar de la papeleta en los tirbunales.

'Pero, por respeto al proceso y al representante, no había ponderado seriamente la posibilidad o había hecho expresiones al respecto. Estaba esperando que el Tribunal Supremo resolviera este asunto, que se tomara una resolución final y firme al respecto para entonces entrar en el debate', explicó Roldán.

'Y, sinceramente, no pensaba que se iba a resolver tan rápido. Entonces, al suceder esto, pues el tiempo apremia. Espero reunirme esta semana con mi familia para discutir esto, luego con el Gobernador y con los alcaldes de Moca y Aguadilla. También espero reunirme con la presidenta de la Cámara. La semana que viene emitiré la decisión que tome, pero sí, estoy inclinado a aceptar la candidatura', explicó.

Y mientras Roldán cuadra reuniones con el alto mando del partido, el padre de Rivera Guerra indicó que su hijo buscará llevar el asunto hasta el Tribunal Federal y que su campaña a la reelección continuará, así sea de manera independiente y fuera del PNP.

'José Luis va a seguir hacia adelante y que el pueblo decida entonces', dijo José Rivera, padre del representante, en entrevista con CyberNews y Radio Isla 1320 AM, señalando que si es necesario, hará campaña para competir por nominación directa.

Ante todo esto, Roldán destacó que las decisiones que tome Rivera Guerra no influirán en las suyas, pero que desea una reunión con él por considerar que sería correcto realizar un acercamiento, pues es el incumbente y desea limar cualquier aspereza que haya surgido en el proceso. Más aún, dijo que en caso de aceptar la candidatura, no descarta darle espacio a Rivera Guerra en su campaña al escaño en la Cámara de Representantes.

De esa forma, Roldán indicó que entiende que hasta el momento no tendría contendor en una asamblea de delegados, pero no descarta que pueda surgir algun retador. Después de todo, en las huestas estadistas del área oeste, el apellido Roldán viene sonando desde varias décadas atrás. De hecho, su padre, Israel Roldán Blas, fue representante por ese mismo distrito en 1964, por el difunto Partido Estadista Republicano.

Finalmente, Roldán, abogado de profesión, indicó que cuando finalmente acepte la candidatura a representante renunciaría a la presidencia federativa, la cual sería asumida por el actual vicepresidente, el doctor José Quiles.

Israel Roldán (NotiCel/Archivo)
Foto: