Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Después de las elecciones el Centro de Trauma en Mayagüez

Podría demorar hasta dos años para que, finalmente, se hayan concluido todas las fases de construcción del Centro de Trauma de Mayagüez, conocido como el hospital Dr. Ramón Emeterio Betances, que inició el pasado junio del 2008.

Así explicó a NotiCel la doctora Yonaida Santoni, coordinadora del Centro de Trauma para el Municipio. Y es que gracias a la aprobación de los $10 millones por parte de la Legislatura, se podrán completar las fases 5 y 6, que estaban aguantadas por falta de recursos.

Sin embargo, el procedimiento de que lleguen los fondos asignados, se hagan las subastas correspondientes y se complete la construcción, pudiera tomar algún tiempo adicional.

Sin embargo, Wilmelis Márquez, portavoz de laAdministración de Servicios Médicos (ASEM), había asegurado esta mañana a este medio digital que para enero se esperaba estar inaugurando el Centro de Trauma.

Por su parte, el doctor Pablo Rodríguez, director de la Unidad de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, manifestó a NotiCel que existe la necesidad de que el área oeste cuente con su Centro de Trauma. Este explicó que el trauma es la primera causa de muerte en personas con 44 años o menos, y la primera causa de que un individuo desarrolle alguna incapacidad temporera o permanente.

Rodríguez explicó que desde la Guerra de Corea se estableció que es crucial que mientras más rápido llegue un paciente al lugar que cuente con el personal más capacitado para atenderlo, se reducen las posibilidades de mortalidad.

Puso como ejemplo que un paciente, que es transferido de Mayagüez a Río Piedras, pudiera demorar en llegar cerca de dos horas si viene en ambulancia y 45 minutos si lo hace en helicóptero.

'Eso desvirtúa el propósito del Centro de Trauma', puntualizó.

Estadísticas provistas a NotiCel por la Administración de Servicios Médicos (ASEM) demuestran que en general, en lo que va de año, se han atendido en la Sala de Emergencias de Río Piedras cerca de 18,706 pacientes. Ente el 2010 y 2011 hubo un incremento de 6,720 pacientes en la Sala de Emergencia. No se pudo obtener las estadísticas de Mayagüez.

A juicio de Rodríguez, lo más imperativo para que dicha institución hospitalaria en Mayagüez pueda comenzar a trabajar como un Centro de Trauma sin que tenga que esperar a que culminen dichas fases de construcción, es que adquiera más recurso humano, pues destacó que mucha de la estructura necesaria ya existe.

Rodríguez explicó que la implantación de la Reforma de Salud, de alguna manera, llevó a muchos médicos en el área oeste a dedicarse exclusivamente a la práctica privada. Ante esto, planteó que hay que atraer a los médicos para que acepten trabajar en el Centro de Trauma.

Rodríguez aclaró que aunque desconoce cuáles son las especialidades que están carentes en dicha institución, es clave que para funcionar como un Centro de Trauma debe contar con ortopedas, cirujanos generales y neurocirujanos, 'que son los que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte'.

Más aún, sentenció que si se cuenta por lo menos con los ortopedas y los cirujanos generales 'el 50 o el 60% de los pacientes se podrían quedar en Mayagüez'.

Por su parte, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, reiteró que 'tenemos el compromiso de echar esto pa' lante en Mayagüez… no va haber carencia mientras este yo allí (en el Capitolio)'.

Rivera Schatz puntualizó que no estaba hoy en Mayagüez como turista ni por campaña política y que su récord era claro del trabajo que ha realizado.

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, confirmó que las facilidades donde estará ubicado el Centro de Trauma serán traspasadas al Municipio y el ayuntamiento le otorgará un contrato a Mayagüez Medical Center para su administración, que se espera sea efectivo el próximo agosto. Hay que recordar que el Tribunal Federal de Quiebra ya había mirado con suspicacia dicha transacción.

No obstante, aseguró que, a pesar del cambio, no se trastocarán los empleos ni los beneficios de los 27 empleados unionados del Departamento de Salud que actualmente trabajan allí. Pese a esto, NotiCel supo que existe mucha consternación entre los empleados con esta movida operacional.

Hoy se inauguró la Sala de Intensivo Temporera de dicha institución hospitalaria.

El Presidente del Senado junto al Alcalde de Mayagüez y el senador Luis Daniel Muñiz, en el Centro de Trauma de Mayagüez. (Suministrada por la Oficina Central de Comunicaciones y Prensa del Senado. Fo
Foto: