Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebran Supremo rechazó declaración impacto ambiental Costa Serena

Residentes de Piñones celebraron hoy una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que se falla a su favor denegando la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Costa Serena emitida por la Junta de Calidad Ambiental en el año 2006, pero aseguraron que no bajarán la guardia.

El proyecto Costa Serena, del proyectista Joel Katz de la PFZ Properties, proponía la construcción de 880 unidades de condo-hotel, 42 unidades residenciales, 1,394 estacionamientos, un casino, 6 entradas de control de acceso y 5,000 metros cuadrados de área comercial en el área de Monte Grande y Vacía Talega en Piñones, dentro de una estrecha franja de terreno entre el bosque de mangle y la Carretera 187 en Loíza, recordaron líderes de varias organizaciones comunitarias.

En su decisión del pasado 19 de junio de 2012, el más alto foro confirmó la sentencia del Tribunal de Circuito de Apelaciones en el caso Asociación de Residentes de Piñones y Otros v. Junta de Calidad Ambiental y resolvió 'que la notificación efectuada por la Junta de Calidad Ambiental fue inadecuada al omitir hacer una relación sucinta de a quienes notificaba su resolución en calidad de parte para efectos de revisión judicial'.

'Con esta decisión, el Tribunal Supremo de Puerto Rico le devuelve el caso a la Junta de Calidad Ambiental, confirmando nuestro planteamiento de que esta Declaración de Impacto Ambiental nunca advino final y firme antes de que iniciara el proceso de expropiación forzosa incoado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en contra de la PFZ Properties en agosto del 2008. Por consiguiente, la aprobación de esta DIA nunca debió considerarse como un permiso o un derecho adquirido para aumentarle el valor a estos terrenos durante el proceso de tasación', resaltó Carmen R. Guerrero Pérez, planificadora ambiental y asesora de la Coalición Piñones-Loíza.

Recordó que insistierton en que la última tasación efectuada por el DRNA en el 2011 para los terrenos donde se proponía Costa Serena 'es totalmente defectuosa e irregular'.

'Cómo es posible que el DRNA tase estos terrenos, que principalmente consisten en bosque de mangle, en $32.5 millones? Este valor es seis veces más que el valor promedio de $5 millones establecido por cuatro tasaciones anteriores efectuadas para estos mismos terrenos por la pasada administración. Por esta razón, respetuosamente solicitamos a la Jueza Mabel Ramón Milán del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien atiende el caso de expropiación forzosa en contra de la PFZ Properties, que evalúe con detenimiento el proceso altamente irregular que llevo al DRNA a inflarle el valor a estos terrenos', explicó Guerrero Pérez.

Ahora que el caso regresa a la Junta de Calidad Ambiental, la Coalición Piñones-Loíza espera que la agencia tome en consideración los nuevos mapas de FEMA que entraron en vigor en el 2009 para denegarle la aprobación del documento ambiental a este proyecto.

'En los nuevos mapas de FEMA, todos los terrenos donde se proponía la construcción de Costa Serena quedaron clasificados como terrenos inundables bajo la clasificación de Zona VE. La Zona VE es un área costanera de alta peligrosidad sujeta a la inundación base y a altas velocidades de la marejada ciclónica. Por consiguiente, la Junta de Calidad Ambiental se ve obligada a denegar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que la misma está basada en información obsoleta', indicó Guerrero Pérez.

La Coalición Piñones-Loíza quiso reconocer el extraordinario trabajo de la licenciada Jessica Rodríguez Martín, del Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, quien representó a la comunidad mediante la Clínica de Asistencia Legal.

'Todos los miembros de la Coalición Piñones-Loíza le estamos profundamente agradecidos a la Lcda. Jessica Rodríguez Martín por representarnos en este caso y por su trabajo incansable durante más de 20 años a favor de la permanencia de nuestros residentes y de la protección de nuestros preciados recursos naturales', resaltó Milagros Quiñones, Portavoz de la Coalición Piñones-Loíza.

La Coalición también aprovechó para invitar al pueblo a una manifestación de indignación ante las acciones de la presente administración de inflarle el valor de los terrenos de la PFZ Properties a $32.5 millones para entonces devolverle los terrenos a Joel Katz y ayudar a revivir el proyecto Costa Serena.

'Nuestra comunidad vuelve a levantarse en lucha ante la indignación que levantan las acciones de la administración Fortuño al volver a poner en riesgo de desplazamiento y de destrucción ambiental a la comunidad de Piñones. Por esta razón, invitamos al pueblo de Puerto Rico a una actividad cultural titulada 'El Entierro de Costa Serena'. Si Fortuño y Daniel Galán Kerkadó quieren exhumar a Costa Serena, nosotros vamos a enterrarla. La actividad se celebrará el lunes, 16 de julio a partir de las 10:00 am, iniciando con una procesión que terminará con un belén al toque de bomba en las facilidades de la Corporación Piñones Se Integra. Agradecemos la participación del Pueblo de Puerto Rico en esta expresión de indignación', expresó Maricruz Rivera Clemente, directora de la Corporación Piñones Se Integra (COPI).

Por otro lado, el pasado 5 de julio, residentes de la comunidad centenaria de Piñones y miembros de la Coalición Piñones-Loíza denunciaron un patrón de negligencia y representación inadecuada por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el proceso de expropiación de los terrenos donde se proponía el proyecto Costa Serena en Piñones.