Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mediática abogada acusa a Justicia por error en caso asesinato Ceiba

La conocida abogada Mayra López Mulero arremetió el jueves contra un alegado régimen de terror por parte del Departamento de Justicia hacia los fiscales y su falta de adiestramiento, lo que planteó pudo haber desembocado en el error de las dos fiscales de Fajardo que provocó una rebaja de 99 a 25 años la sentencia contra el acusado de asesinó a su expareja en Ceiba mientras tenía un grillete.

'Le corresponde al secretario de Justicia, que fue procurador de menores. Le corresponde a Obdulio Meléndez que es el fiscal general, erradicar el régimen de terror al que tienen sometidos a todos los fiscales de todos los distritos y comenzar a darle mayor potestad, a darles confianza a esos funcionarios, a exigir que los supervisores hagan su trabajo. La calentura no está en la sábana, con mucho respeto lo digo y al señor gobernador, con mucho respeto le digo, que las excusas satisfacen únicamente a quien las da', dijo López Mulero en entrevista televisiva (Univision).

La exfiscal detalló que como parte del régimen de terror al que se refiere, el fiscal general, Obdulio Meléndez ha estado visitando a las Fiscalías de Distritos para 'reunir a sus soldados básicamente lo que les está diciendo es que ‘si ustedes no hacen lo que yo digo, y si no están dispuestos a ejecutar sin cuestionar las directrices de nosotros para lavarle la carita al gobierno de turno, van a ser referidos al Inspector para que tome sanciones contra ustedes''.

Las expresiones de López Mulero se dieron luego que el martes la juez de Fajardo, María Cartagena Colón, cambió su fallo de culpabilidad por asesinato en primer grado a uno de segundo grado contra Alexander Rodríguez Vélez por el asesinato de Wanda Ivette Camacho Meléndez ocurrido en febrero pasado en un bar en Ceiba.

La Fiscalía no incluyó la palabra premeditación en el pliego acusatorio, por lo que la juez se limitó a tomar su decisión conforme a derecho. Por esto, el sujeto enfrentaría una pena de 25 años de cárcel, en lugar de 99 años, a pesar que la evidencia del caso incluye un video de las cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrió el crimen, que muestra cómo el asesino acuchilló al menos en cuatro ocasiones a la víctima.

'Estas fiscales reflejan el problema de falta de experiencia de los fiscales y el problema que yo vengo denunciando de que dañaron y eliminaron la carrera del Ministerio Público. La soga parte por lo mas finito y el problema es institucional, aquí el problema es del Ministerio Público que se ha ido destruyendo', dijo.

La togada aseguró que no hay marcha atrás para enmendar el error de las fiscales que ha causado gran revuelo en la Isla.

'Ahora no pueden echar para atrás y están jugando para las gradas. Sinónimos no son sinónimos y el ‘a sabienda' está definido en el Código Penal y no es lo mismo que premeditación o deliberación conforme al estatuto que tipifica el asesinato en primer grado. Eso fue un huevo como se dice en el país. Eso fue un blooper', añadió López Mulero en relación a las expresiones del secretario de Justicia de que 'a sabiendas' y 'premeditación' significan lo mismo.

Además, adelantó que si el caso llega al Supremo, ese foro validará la determinación de primera instancia. También indicó son muchos los errores de esta naturaleza por falta de rigurosidad en asuntos tan básicos como la presentación de una acusación y que esta controversia pica y se extiende.

Por otro lado, López Mulero denunció un patrón de favoritismo y amiguismo por consideraciones políticas con fiscales que atienden casos en el país, mientras que los fiscales realmente capacitados están realizando labores administrativas, porque según dijo el gobierno teme que estos fiscales no se presten para presiones.

Sobre la investigación administrativa que Justicia cursa contra las dos fiscales que cometieron el error, López Mulero dijo que la misma debería comenzar por el propio Departamento de Justicia.

Mayra López Mulero (NotiCel/Archivo)
Foto: