Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Garffer no informó sobre Ley 54 por consejo de López Mulero (vídeo)

El exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jerome Garffer, aceptó que dejó de informar en su expediente senatorial de nombramiento sobre sus casos de violencia doméstica y de acecho, en la primera instancia por consejo de su abogada, y en la segunda porque una 'técnica' de dicho cuerpo legislativo así se lo aconsejó.

Así lo explicó Garffer en entrevista exclusiva con NotiCel al abordar el señalamiento público de posible perjurio que se le hizo recientemente cuando se precisó que en los documentos para la evaluación senatorial de sus nombramientos a distintas juntas de este gobierno no estaban divulgados sus expedientes judiciales.

Además, Garffer defendió a brazo partido a su esposa Blanca Sáez, quien se desempeña como relacionista pública de la Autoridad de los Puertos y ha estado en la mirilla pública tras colgar en su perfil de la red social Facebook un polémico mensaje en el que tildó de 'hp' al Partido Popular Democrático (PPD) y a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). En lenguaje callejero, 'hp' es una abreviación para 'hijo de puta'.

Sobre su manejo de los expedientes, el corredor de inversiones explicó que por consejo de su abogada, la licenciada Mayra López Mulero, no informó al Senado de un caso de violencia doméstica que tuvo con una exnovia y por el cual estuvo en un programa de rehabilitación. En cuanto a otro caso por ley de acecho, ocurrido en 2009, Garffer indicó que no lo informó porque así se lo aconsejó una 'técnica' de la comisión que evaluó su designación.

'No lo oculté. Yo antes de ir a ese proceso yo hablé con la abogada que me representó en esos casos, que es mi amiga, Mayra López Mulero, y ella me explicó muy bien lo que es el sobreseimiento. El sobreseimiento es que te someten a un programa de rehabilitación… el tribunal me recomendó de uno a tres años y la completé en un año. O sea, que la persona que me estaba evaluando al año dijo ‘mira no tienes que seguir viniendo para acá, tú cumpliste y ahora procede el sobreseimiento y archivo del caso que te retrotrae al momento inmediatamente antes del issue que causó todo lo que desembocó en la violencia doméstica', señaló.

Argumentó que, distinto al caso del representante popular Luis Raúl Torres, en su caso de 2006 no hubo agresión física, sino verbal.

'Hubo un sobreseimiento que me retrotrajo a ese momento (2006) así que no había razón por la cual había que discutir eso. O sea, el sobreseimiento existe para que no te siga esa marca por el resto de tu vida. Inclusive, trataron de decir que yo no tenía un certificado de buena conducta', destacó.

Aclaró que el otro caso no se trató de una reincidencia en conducta de violencia doméstica.

'No hubo una reincidencia. Lo que pasó en el 2009 es que mi esposa tuvo un caso muy contencioso con su exesposo sobre la custodia de sus hijos. En ese proceso, yo acompaño un día a mi esposa al tribunal y una señora alegó que yo había dicho unas cosas. Desembocó en una Ley de Acecho, que no podía acercarme a la persona, yo apelo la decisión y la decisión del expresidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, hoy en día juez del Apelativo, me deniega la apelación. Si fueron razones político partidistas o no, pues no sé, pero ciertamente para el juez que estaba viendo el caso de custodia… tan importante le fue para ese juez esa Ley de Acecho que le otorgó la custodia a mi esposa', destacó.

Indicó que discutió el asunto con la técnica de la comisión, pero que ésta le dijo que no lo tenía que informar.

'Yo sí había discutido los pormenores con la técnica de la oficina de evaluación y me dijo: ‘mira eso no es importante', justificó Garffer, quien recordó que, para ese momento, también se había reseñado en la prensa sobre el proceso de divorcio de su esposa.

'Se hizo la investigación de campo (por el Senado) y no hubo nada. O sea, no hubo nadie que hablara mal de mi persona', sostuvo.

Para Garffer es normal que el PPD hubiese querido hurgar en su pasado y revivir su caso de violencia doméstica para perjudicar al gobierno Luis Fortuño.

'Yo entiendo la desesperación del Partido Popular Democrático en querer meterse, pero a veces uno tiene que hacer introspección y no voy a mencionar nombre, pero en una de las conferencia de prensa que se dio, muy cerca al candidato a gobernador, hay una persona del Partido Popular, que tiene (un caso) peor que yo en cuanto a Ley 54. No es el caso de Luis Raúl (Torres). Es el caso de otra persona que está muy cerca al candidato a la gobernación del Partido Popular', indicó.

En cuanto al comentario de su esposa en la red de Facebook, Garffer comentó que es normal que ella explotara.

'Mi esposa tuvo que lidiar con bastante, al nivel que acá afuera en la urbanización mía por dos días corridos, no sé si fue el liderato del Partido Popular o el de la UTIER nos tenían detectives privados siguiéndonos y yo cogí a uno de ellos un día y le dije mira esta es la segunda vez y te haces tan obvio que me sorprende. La misma violencia a la cual ellos me achacaron a mí y a mi pasado lo hicieron ellos sobre ella en las redes sociales y mira cualquiera explota y cualquiera dice una cosa', dijo.

'De hecho, yo tengo amigos del Partido Popular que me dicen mira por qué Blanca nos dice hermanos populares ‘hp' en el correo. Ella tiene total apoyo mío. Yo no puedo discutirle a ella por haber hecho eso, fue un momento de mucha tensión que ella tenía, mucho agobio con la cual ella y yo tuvimos que bregar solos con esa presión encima y todo lo demás', recordó.

Dijo que no le recomendaría a su esposa que renuncie a su cargo, aunque ella sí se lo pidió a él.

'Mi esposa me dio un ultimátum. Yo salí motu proprio porque no iba a seguir exponiendo a mi familia a los ataques virulentos de ciertos miembros del Partido Popular porque ciertamente no era todos los miembros del Partido Popular. En el Partido Popular hay muy buenos amigos que se solidarizaron conmigo en esos momentos, pero no yo tome una decisión por mi familia y me reafirmo en ella', sentenció.

Vea también:

EXCLUSIVO: Jerome Garffer lo dice todo (vídeo)

Garffer admite recaudaciones políticas, pero niega vínculo con contratos (vídeo)

Garffer critica que rep. de abonados se opongan 'a todo' (vídeo)