Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se defiende Juan Rosario de ataques de Garffer

Luego de que en entrevista exclusiva con NotiCel Jerome Garffer acusara a los dos representantes de interés público ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por su supuesta oposición a toda medida que pasa bajo la consideración de dicho organismo rector y por su alegado interés de lucro personal, uno de los aludidos, el ambientalista Juan Rosario, reaccionó a tales declaraciones y defendió tanto su labor, como la del profesor Agustín Irizarry dentro de la Junta a la cual fueron electos recientemente por los propios abonados de la corporación pública.

Rosario tronó contra Garffer y negó que él y su colega Irizarry se opusieran a toda medida considerada y deliberada dentro de la Junta. Dijo que, aunque no siempre votaban de la misma manera, hubo instancias en que ambos coincidieron y se abstuvieron o le votaron en contra a algunas medidas en las cuales no tenían información suficiente o no habían sido claramente explicadas por los demás integrantes de la Junta.

'Yo no le he votado en contra a todas las cosas, eso es completamente falso, yo le he votado en contra a todas las cosas que no se me explicaron bien, y a todas las cosas que yo no tenía información y razones suficientes para votarle a favor. Yo le voté a favor a algunas cosas que eran imperativas que se decidieran. La cuestión de la línea de crédito que era urgente porque había que pagar el combustible en la próxima semana, pues no teníamos opciones. Era o sí o sí. Nosotros (Rosario e Irizarry) le votamos a favor, a pesar de que dijimos que eso no podía seguir pasando; que se decidieran esos asuntos siempre con premura,' dijo Rosario en entrevista con NotiCel.

Añadió que en varias de las instancias en las cuales tanto él como Irizarry optaron por votar en contra o abstenerse contaron con la comprensión del presidente de la Junta, José Ortiz, quien entendió la posición de ambos de no querer deliberar a favor de asuntos que no habían sido explicados con coherencias por algunos de sus colegas.

'La explicación que dimos para votar en contra o para las abstenciones fueron tan razonables que José Ortiz dijo que entendía que nos abstuviéramos en asuntos que comenzaron a discutirse mientras Agustín y yo no estábamos en la Junta y por ende, no habíamos estudiado esos asuntos a cabalidad. De hecho las cosas en las cuales nos abstuvimos no tienen nada que ver con bajar la luz. Todo lo contrario, muchas de esas propuestas pudieran tener el efecto de subirla, no bajarla', aseguró.

Asimismo, Rosario refutó los planteamientos de Garffer en torno al alegado lucro que él e Irizarry han tenido con las dietas y otros beneficios proveídos por la AEE, tales como el plan médico que se les ofrece a los empleados de la corporación pública.

Negó que actualmente reciba plan médico como miembro de la Junta. Sin embargo, aclaró que ha hecho trámites dirigidos a recibir el plan médico de la AEE, pero sólo como cubierta suplementaria a la que ya tiene.

'Yo me senté con la gente en la Autoridad, y aunque pude haber ido y dicho que cambiaba mi plan por el de la Autoridad, no lo hice así. Lo que hice fue preguntar que si la Autoridad se iba a ahorrar dinero si yo lo cogía como plan suplementario y me dijeron que sí, que si yo lo usaba como plan suplementario nada más, costaba mucho menos, que si yo abandonaba el mío. Aunque me sugirieron que cogiera el de la Autoridad como principal por éste ser un derecho adquirido, para evitar que la corporación pagara mucho, yo lo rechacé porque a fin de cuentas, yo voy a seguir obteniendo unos beneficios con el plan que tengo', aclaró Rosario al explicar que actualmente tiene un plan primario recibido a través del empleo de su esposa.

Explicó, sin embargo, que dicha cubierta primaria a veces no le da para cubrir sus atenciones médicas.

Para el integrante de la Junta de Gobierno de la AEE, las expresiones de Garffer son erradas y fallan en reconocer que tanto él como Irizarry han empleado gran parte de sus vidas haciendo trabajo voluntario para distintas organizaciones, incluyendo agencias del gobierno de Puerto Rico.

'El Dr. Agustín Irizarry no necesita que lo defienda. El Dr. Agustín Irizarry es parte del Colegio de Mayagüez y por eso no puede cobrar dietas. De hecho, a él lo que se le ha planteado es que se le reembolsen los gastos y el tiempo que está aquí. Él paga su gasolina, paga su comida, paga todas esas cosas con su dinero y lo mínimo que puede hacer es devolverle lo que gasta, sin descontar que el tiempo que él pasa aquí, no se lo acreditan a nadie en ningún sitio', puntualizó Rosario.

'Todo esto es una falta de respeto de señor Jerome Garffer al atreverse a hablar de eso. Es un ataque inmerecido y me parece que él quiere desviar la atención de las cosas que son realmente importantes. Con toda la información que teníamos, nunca salimos a la calle a ensuciar su nombre y la vez que tuvimos que actuar, actuamos de frente de él', acotó el también líder ambientalista.

Vea también:

Garffer critica que rep. de abonados se opongan 'a todo' (vídeo)

Juan Rosario. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: