Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño: la Justicia no está para seguir reglas estrictas

El gobernador Luis Fortuño defendió hoy, aunque con otras palabras, que las reglas estrictas no deben ser un obstáculo a la hora de imponer justicia, cuyo sistema, según se desprende de las declaraciones, debe ser flexible para conseguir ese objetivo por encima de otras consideraciones como el derecho a la fianza, que aunque sirva de garantía a la presunción de inocencia, retrasa los procesos judiciales alargando el sufrimiento de las víctimas.

'El sistema de justicia criminal está para hacer justicia, no para seguir reglas estrictas y de forma cuadriculada, sin poder ser flexible para lograr hacer justicia. La razón de ser del sistema de justicia criminal es que se haga justicia. Yo no puedo pensar que sabiendo lo que ocurrió, teniendo evidencia de lo que ocurre en cualquier caso, no se haga justicia y tiene que ser justicia certera y rápida. Por ejemplo, yo anoche estaba leyendo una carta de un padre que perdió a su hijo y que lleva más de un año esperando por el juicio de los que cometieron ese delito, por eso es que tenemos una alianza en el lado federal que es necesaria para asegurarnos que es certera pero que es rápida también', manifestó Fortuño mientras continúan los trabajos con altos funcionarios del Gobierno Federal para discutir estrategias y la necesidad de recursos para combatir el narcotráfico en la Isla y en la Frontera del Caribe en una reunión con el Grupo de Trabajo de Seguridad Pública.

El gobernador reccionaba así a la decisión de la jueza María Inés Cartagena, que rebajó una posible sentencia de 99 años a 25 al autor del asesinato de una enfermera en Ceiba por un error en el pliego acusatorio.

Cartagena cambió su fallo de culpabilidad por asesinato en primer grado a uno de segundo grado contra Alexander Rodríguez Vélez por el asesinato de Wanda Ivette Camacho Meléndez ocurrido en febrero porque la Fiscalía no incluyó la palabra 'premeditación' en el pliego acusatorio, por lo que la jueza se limitó a tomar su decisión conforme a derecho.

Por esto, el sujeto enfrentaría una pena de 25 años de cárcel, en lugar de 99 años, a pesar que la evidencia del caso incluye un video de las cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrió el crimen, que muestra cómo el asesino acuchilló al menos en cuatro ocasiones a la víctima.

Fortuño se reafirmó en que si él fuera la jueza, le hubiese pedido a la fiscalía que enmendara el pliego para procesar al criminal.

Pero el gobernador no respondió hoy si conoce a jueces federales que, como declaró ayer a El Nuevo Día, 'llaman al fiscal y le dicen: ‘Este obviamente es culpable y aquí venimos a hacer justicia. Para hacer justicia, enmiéndame esto y vuelve a radicar''.

El gobernador Luis Fortuño con la co-presidenta del subcomité de seguridad del Grupo de Trabajo presidencial y secretaria asociada de asuntos intergubernamentales del Departamento de Seguridad Naciona
Foto: