Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Periodista vs Cotto: Hablan Neumann y oficial examinador

La vista para atender la querella en la que un veterano periodista acusa al séquito del ex campeón Miguel Cotto de hostigarlo y amenazarlo con expulsarlo de una cartelera ?por la fuerza? se verá a mediados de agosto. Mientras, uno los más altos mandatarios del deporte boricua salió en defensa del periodista durante un breve diálogo con NotiCel.

El experimentado abogado y comisionado, Daniel Cabán Castro, fue nombrado como el oficial examinador para la querella que el veteranísimo y laureado periodista Rey Colón, ex director de deportes de El Mundo y actual manejador de la página www.thesportpress.com, le radicase en la Comisión de Boxeo a Promociones Miguel Cotto (PMC), que administra el ex campeón mundial del mismo nombre junto a su asistente Bryan Pérez.

'La vista será señalada para agosto', indicó Cabán durante el mediodía de hoy, viernes, en una amplia conversación con NotiCel, en la que aceptó que estuvo en el coliseo Rotger Mendoza de Caguas el día en que, según alega Colón, oficiales de seguridad de PMC intentaron sacarlo de las instalaciones por instrucciones de Pérez.

Mientras, el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, le dijo a NotiCel que 'cosas como estas no se pueden permitir. A la prensa se respeta'. Los comentarios de Neumann surgieron luego de una rueda de prensa esta semana para anunciar detalles del partido de fútbol entre las selecciones de España y Puerto Rico, conferencia celebrada en las instalaciones del DRD.

'No podemos dejar que esto suceda. Hay un respeto que hay que mantener', expuso Neumann en una breve conversación con este diario digital frente a varios miembros de la prensa.

Resumamos los planteamientos hechos por Colón. En la querella planteada por el experimentado cronista ante la Comisión de Boxeo de Puerto Rico se indica que el grupo de trabajo de Cotto obstaculizó las labores del periodista deportivo el pasado 30 de junio durante una cartelera de boxeo en el coliseo Mendoza de Caguas. Las acusaciones de Colón hacia el séquito de Cotto, que no es la primera vez que tiene roces con la prensa, incluyen obstrucción a la labor periodística, agresión física y verbal.

En la querella está incluido el boxeador Cotto, presidente de PMC; Pérez, quien funge como director ejecutivo de dicha empresa; y Héctor Soto, presidente de H2 Entertainment, empresa hermana de PMC. En la querella, Colón relata cómo Pérez y Soto lo hostigaron y lo asediaron para que abandonara las instalaciones deportivas en medio de su función periodística, tanto para su portal The Sport Press, como para la estación radial WIPR 940 AM.

Según indicó Colón en el documento, Pérez y Soto le solicitaron a la Presidenta de la Comisión de Boxeo, Dommys Delgado Berty, que le pidiera al periodista que abandonara la instalación pública o de lo contrario procederían a sacarlo por la fuerza, ayudados por la seguridad privada del lugar.

El diario El Vocero informó temprano esta semana que el abogado de Cotto, el licenciado Gabriel Peñagarícano, cuyo padre es el comisionado José ‘Toto' Peñagarícano, se vio imposibilitado en tomar acción ante la situación en la que, supuestamente, Pérez y Soto también increparon a Colón. Uno de los oficiales de seguridad también, indicó el periodista, lo tomó por el brazo, por lo que buscó la intervención del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, para, según dijo, evitar una confrontación mayor.

Trascendió en esta semana que Delgado pudiera ser una de las testigos principales cuando se susciten las vistas de esta querella. El oficial examinador Cabán Castro señaló que la vista deberá suceder 'a principios o mediados de agosto', pues tiene un viaje oficial de la Comisión a finales de julio.

'Yo estaré representando a la Comisión de Boxeo en la convención internacional de comisiones, soy el delegado, y eso será del 21 al 26 de Julio, por lo que habrá que buscar una fecha en agosto para atender este caso', explicó.

Cabán Castro calificó este caso como uno 'histórico', pues 'sí, he sabido de intercambios de palabras entre periodistas y boxeadores o promotores, pero de que se haya llegado a algo así no. Hay que ver qué fue lo que sucedió'.

'Yo conozco bien a Rey Colón hace tiempo, al igual que conozco a todos los periodistas que cubren boxeo… conozco a NotiCel, a los de Primera Hora, a los de El Nuevo Día, a los de El Vocero y así por el estilo. Pero aquí hay que ver lo que dicen ambas partes', expresó Cabán quien aseguró que no ha tenido la oportunidad de hablar con ninguna de las partes ni de ver la querella, pues 'estoy esperando que la Comisión determine una fecha, y ya les informé cuándo es mi disponibilidad'.

Pero a pesar de que no ha hablado con ninguna de las partes involucradas, Cabán confesó que conoce del asunto, pues 'yo fui el supervisor de la cartelera' en cuestión en la querella, 'pero estaba atendiendo otros menesteres' cuando supuestamente sucedieron los hechos.

'Yo estaba en los camerinos haciendo mi trabajo de supervisión con los boxeadores, los vendajes y otras cosas. Cuando regreso afuera, la presidenta (Delgado) fue la que me dijo la situación. Ella va a servir de testigo', confirmó Cabán Castro.

Esta semana circularon especulaciones de que el séquito de Cotto no le haría caso a esta querella impuesta en la Comisión de Boxeo y que no asistirían a las vistas. Claro, en los círculos deportivos los rumores son la orden del día, pero, aún así, Cabán Castro explicó comos ería el procedimiento si eso sucede.

'Percibimos que ambas partes tienen que comparecer, pero si no comparecen, y hay una excusa razonable, se escucha y se trata. Pero, esto es como cualquier proceso que siga la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme que rige los procesos de las agencias públicas. Se trataría en ausencia y luego se hacen las recomendaciones. Yo estoy aquí para escuchar a las partes pertinentes y luego hacer mis recomendaciones, según entienda lo que sucedió', puntualizó Cabán Castro.

(NotiCel/Archivo)
Foto: