Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevas facilidades de investigación en El Yunque

Puerto Rico cuenta con nuevas facilidades de investigación en el Bosque Nacional de El Yunque en Río Grande, con la inauguración del centro ?Sabana Field Research Station?, a tenor con el 75 aniversario de las investigaciones y la educación científica sobre el uso, manejo y conservación de los bosque tropicales que efectúa el El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, adscrito al Departamento de Agricultura Federal.

Para la apertura del Centro estuvo en la Isla, Tom Tidwell, jefe del Servicio Forestal Federal y el doctor Ariel Lugo, director del Instituto.

Tidwell planteó en un parte de prensa que el Centro 'es una herramienta importante para el estudio y la investigación necesarias para mitigar el impacto del cambio climático'.

Por su parte, Lugo afirmó que existe la necesidad apremiante de educar a la ciudadanía sobre el rol del mundo de las ciencias y la tecnología a la hora de tratar aspectos como el cambio climático y la falta de planificación.

De igual forma, indicó a NotiCel que los fondos provinieron del American Recovery and Reinvestment Act (ARRA), para el establecimiento de dicho Centro y la remodelación del Instituto. Igualmente, sostuvo que el Centro servirá como una estación experimental donde se puedan hacer laboratorios sobre el suelo, el agua y la vegetación en dicho bosque tropical.

Por un lado, Lugo destacó que estas facilidades permitirán evaluar el efecto de los huracanes y el urbanismo en los bosques tropicales.

Lugo abundó que una de las aportaciones del Centro es que evalúa el efecto de los cambios climáticos, que aseguró es bien difícil determinar en los bosques tropicales.

Lugo sentenció que el enfoque del Centro 'es tratar de anticipar el futuro y hacer estudios que lleven a soluciones'.

Tom Tidwell, Jefe del Servicio Forestal Federal (USDA Forest Service): Miguel Muñoz, Presidente de la Universidad de Puerto Rico; Dr. Frank H. Wadsworth y el Dr. Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. (Suministrada)

El Centro comprende seis estructuras dentro de una cuerda de terreno, y tiene el equipo técnico y áreas de hospedaje a bajo costo para 20 personas. Esto facilita las investigaciones científicas en un espacio considerado un 'laboratorio viviente', que estará dirigido por Grizzelle González.

Hoy fueron reinauguradas también las oficinas remodeladas del Instituto, en las inmediaciones del Jardín Botánico Sur en Río Piedras, que promueve una estructura ambientalmente amigable.

Uno de los logros más importantes del Instituto es describir cerca de 759 especies arbóreas de Puerto Rico, y atender el problema de la reforestación y la rehabilitación de las tierras afectadas por el monocultivo.

Por otro lado, Lugo añadió que se harán estudios para entender el comportamiento y los efectos que tienen el urbanismo en los bosque urbano, que estimó hay cerca de 100,000 cuerdas en Puerto Rico. Un 15 por ciento de ellos están en el Municipio de San Juan.

Las actividades del aniversario del Instituto, que iniciaron con esta inauguración el martes, se estarán efectuando hasta el 2014.

(Suministrada)
Foto: