Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes de Vega Baja y Vega Alta bajo la mirilla PPD

El representante popular Rafael ?Tatito? Hernández denunció el domingo que el alcalde de Vega Baja, Iván Hernández, alegadamente intenta hacer negocios para la construcción de un parque eólico con una persona convicta por narcotráfico. La candidata a senadora por el distrito de Arecibo, Wanda Arroyo, le exigió la renuncia el domingo al alcalde de Vega Alta, Isabelo 'Chabelo' Molina, tras su alegada admisión de hurto de energía eléctrica en su comité de campaña, y la utilización de un empleado municipal para realizar labores en dicho comité.

Hernández aseguró que el señor Néstor Hernández Pérez, de la incorporada 'New Era Eolic', fue convicto en una corte federal luego de declararse culpable de haber intentado importar cocaína a la isla. Por tal acción, Hernández Pérez fue sentenciado a dos años de cárcel, y 20,000 de multa.

El legislador popular además explicó que Hernández Pérez, quien practicaba la abogacía y fue licenciado, también fue separado del derecho de ejercer su profesión por el Tribunal Supremo de Puerto Rico por haber violado los cánones de ética de dicha profesión.

'El alcalde de Vega Baja, Iván Hernández, quien se ha carcterizado por intimidar y amenazar a los empleados del municipio que no aporten al Partido Nuevo Progresista (PNP), ahora intenta hacerse socio de un individuo que tiene la bochornosa distinción de haber sido convicto por narcotráfico. El alcalde Iván Hernández actuó incorrectamente desde cualquier ángulo que tratemos de evaluar este caso ya que si lo sabía, y aún así continuó con la negociación es un inmoral antiético. Por el contrario, si no lo sabía es un irresponsable y negligente que no investiga el historial de las personas con las cuales el municipio hace negocios', sentenció el representante popular.

Explicó que el pasado 15 de marzo el alcalde Iván Hernández citó una conferencia de prensa para anunciar la construcción de un parque eólico que produciría energía que le vendería a la AEE.

Según el alcalde, el proyecto se ubicaría en el sector Tortuguero de dicho municipio, en los predios ocupados antiguamente por una pista de aterrizaje. Se dijo que el proyecto podría llegar a generar hasta 36 megavatios.

Hernández aseguró que el alcalde 'mintió sobre supuestos beneficios del proyecto, como por ejemplo, que reduciría la factura de luz de los Vegabajeños en un 50 por ciento, cuando la realidad es que el mismo no provee para dar créditos energéticos a más de una cuadra. El Alcalde tampoco explicó el historial delictivo de la persona con quien pretende llevar a cabo la negociación'.

Por su parte,el alcalde de Vega Baja, Ivan Hernández, mencionó que Nestor Hernández no es dueño de la compañía New Era Eolic y aseguró desconocer si esa persona es o ha sido donante de su campaña.

'Yo no me meto en las acciones de recursos humanos que tome una compañía privada', dijo el alcalde en conferencia de prensa.

'Cualquier información que quieran obtener de este empleado, tienen que comunicarse con el Dr. Carlos Miranda en New Era Eolic. El Municipio de Vega Baja no tiene ningún negocio con la compañía, simplemente hemos endosado un proyecto que proponen en terrenos del Estado que se encuentran en nuestro Municipio. El proyecto, al día de hoy, ha cumplido con un 95% de la permisología requerida y entre otras cosas cuenta con una inversión de $80 millones, creará 300 empleos directos y podrá reducir el costo de energía eléctrica por un 47% a las comunidades aledañas. En segundo lugar, el empleado en cuestión ocupa el puesto de asesor técnico de la compañía y su rol es ofrecer charlas a las comunidades sobre el proyecto. No tenemos relación más allá de esto con esta persona, quien al día de hoy es yerno del juez Lafitte, si esta persona pasó o no por un proceso de rehabilitación y es empleado de la compañía, fue prerrogativa de New Era Eolic contratarlo. Si Tatito Hernández no cree en la rehabilitación, eso es su problema', manifestó el alcalde.

'Mi administración no tiene ningún tipo de relación con el narcotráfico. Es repudiable como los candidatos del Partido Popular deciden hacer este tipo de señalamientos conociendo el gran daño que el mundo de las drogas hace en la sociedad. Las alegaciones son totalmente falsas', expresó Hernández.

'Es de esperarse que el Representante Tatito Hernández se esté expresando sin evidencia. De hecho, los mismos periodistas han señalado como este señor hace imputaciones sin evidencia alguna, incluso clasificándolo como un morón', expresó el alcalde.

'Tatito Hernández es la última persona en hablar de corrupción, pues como sabrán se encuentra siendo investigado por las autoridades por actos de fraude y falsificación de firmas de sus propios familiares. Este hombre hace cualquier cosa por mantenerse en el poder, sin importarle cometer actos ilegales contra su propia familia. En el día de hoy, me tocó a mí y como siempre decide hacer señalamientos sin base ni fundamento', detalló el alcalde.

'Con estas imputaciones vacías intentan opacar los grandes cambios y mejoras que hemos logrado para la gente de Vega Baja y no lo vamos a permitir. Lo que Tatito Hernández no dice es que en Vega Baja reestructuramos todas las finanzas, que devolvimos la jornada regular de trabajo a nuestros empleados para dar más servicios a los vegabajeños, que nuevamente ofrecemos el Servicio de Amas de Llaves a los envejecientes, y que hemos logrado otorgar aumentos y mejores recursos a nuestra Policía Municipal. En Vega Baja estamos trabajando para repoblar nuestro casco urbano, para crear una Academia de Idiomas y para hacer un Centro de Envejecientes', añadió Hernández.

Por otro lado, Arroyosolicitó a las autoridades gubernamentales que procesen al alcalde de Vega Alta por alegadamente admitir estas serias irregularidades en su comité político.

Arroyo dijo que el gobernador Luis Fortuño Burset lo menos que debe hacer es pedirle la renuncia a Molina, quien ya ha admitido el hurto de energía eléctrica, así como la utilización de un empleado municipal para trabajos políticos.

'En este gobierno están utilizando todo el poder para perseguir a los alcaldes del Partido Popular Democrático. Yo espero que el Secretario de Justicia ordene de inmediato que se procese a 'Chabelo' Molina. Sin dudas el Alcalde ha admitido varios delitos, y sus propias palabras son la mejor evidencia de sus actos. Guillermo Somoza no tiene que pasar mucho trabajo para procesarlo, el mejor testigo en este caso es el propio alcalde quien ya públicamente se declaró culpable al admitir todos los hechos', puntualizó Arroyo.

Asimismo, la candidata a senadora le solicitó acción a la Oficina de Ética Gubernamental, la Contralora, a Energía Eléctrica y a la Comisión Estatal de Elecciones.

La Casa Alcaldía de Vega Baja (Archivo)
Foto: