Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senador Tirado denuncia a presidente del PNP en Villalba

El senador por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado Rivera, denunció el lunes que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Villalba, aspirante a alcalde y legislador municipal, Melvin Vázquez Roche, se aprovechó ilegalmente de fondos públicos, al utilizar servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que eran facturados a la Administración Municipal del referido pueblo.

Desde marzo de 2012, el Comité Municipal del PNP utiliza para sus actividades políticas un local localizado en Tierra Santa Shopping Center, en lo que fue hasta el 12 de enero de 2012, el antiguo gimnasio municipal de Villaba, por lo que los servicios básicos eran pagados con dineros municipales.

Vázquez Roche, al arrendar el referido local y en su calidad de presidente del PNP venía obligado a responsabilizarse de la cuenta de la AEE, según se desprende de la cláusula catorce del contrato de arrendamiento.

No fue hasta junio de 2012 que finalmente se completa el traspaso de la cuenta al Comité Municipal, por lo que el Municipio de Villalba pagó durante seis meses los servicios de electricidad.

Tanto la Constitución de PR como los Artículos 192, 193 y 255 de Código Penal penalizan el uso de fondos públicos para beneficiar de entidades privadas.

Al igual que el Código Electoral y la Ley de Ética prohíben que funcionarios públicos se aprovechen de dineros o facilidades públicas para campañas o para beneficiar a un partido político.

'El presidente del PNP conocía cual era su responsabilidad al arrendar el local, por lo que sabía que tenía que pagar la luz mensualmente y no lo hizo. Pensó que por ser el PNP tenía la luz gratis? Él como legislador municipal conocía que eso era una facilidad, que fue pública hasta enero, que se había mudado y que era su responsabilidad hacerse cargo de los pagos correspondiente a los servicios.

Como no lo hizo, violó la Ley por cuatro meses', criticó Tirado.

Tirado Rivera, adelantó que referirá al Departamento de Justicia, la Comisión Estatal de Elecciones y la Oficina de Ética Gubernamental, la acción de Melvin Vázquez Roche para que se impongan las sanciones correspondientes y se le obligue al PNP a devolver el dinero pagado a la AEE con fondos municipales.

Cirilo Tirado. (NotiCel/Archivo)
Foto: