Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

APPU exige transparencia en manejo fondos de retiro

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) exigió hoy a la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico que sea transparente en su manejo de sus fondos de retiro y que eviten la apariencia de mal manejo administrativo que puede llevar a la pérdida de millones de dolares en esos fondos.

La entidad explicó que hace dos años atrás la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)fue determinante en la protección del Fondo del Retiro de la intención de la Legislatura de removerlo de la estructura de la Junta de Síndicos Aunque y defendieron que la Junta de Síndicos no es la estructura idónea para mantener la fiducia de estos fondos, ya que el proyecto de ley según redactado representaba mas peligro a nuestros fondos que protección. La asociación entiende que la movilización realizada entonces porlos fondos del entonces AEELA y otros fondos de Retiro reafirmaron la corrección de la postura adoptada.

'Nuevamente los fondos de nuestro retiro están en peligro. La Junta de Síndicos de la U.P.R. decidió invertir $15 millones de los fondos del Sistema de Retiro de los empleados de la institución. Contrataron a la firma Vedanta, que maneja un fondo de inversiones privadas (Private Equity). Esto, con el propósito específico de invertir en acciones de compañías en proceso de hacerse públicas, tal como fue el caso reciente de Facebook', asegura la Asociaciøn en un comunicado.

'Esta movida de la Junta de Síndicos nos preocupa sobre todo luego de tener acceso a un reportaje de la periodista Leila Andrew publicado por el Centro de Periodismo Investigativo, donde miembros de la Junta de Síndicos admiten que la inversión fue promovida por Jerome Garffer, quien es un harto reconocido recaudador de fondos para el P.N.P. y persona que ha estado en la prensa de los ultimas semanas. La persona del Sr. Garffer ha estado relacionada a varias irregularidades en la AEE. Casualmente representa a Vedanta en Puerto Rico', expresaron los profesores de la Asociación.

Dijeron que la contratación de Vedanta se efectuó pese a los contundentes señalamientos de los expertos consultores contratados por el Sistema de Retiro-U.P.R., la firma Callan L.Associates. Estos advirtieron y señalaron múltiples razones para que no se contratara la mencionada firma como: que viola la política de inversiones; que representa una inversión altamente riesgosa y los honorarios a pagarse nose justifican; que Vedanta hizo una falsa representación al informar que su fondo deinversiones es de más de $2,000 millones siendo una empresa envías de desaparecer; y que es una inversión líquida que atenta contra la capacidad del Sistema deRetiro para cumplir con sus obligaciones de día a día.

'Estos hechos nos crean suspicacia y cabe preguntarse: A qué intereses responde la Junta de Síndicos al actuar imprudentemente en la contratación de la firma Vedanta y arriesgar $15 millones de los fondos del Sistema de Retiro, desoyendo la opinión de sus propios expertos?Nos preguntamos: Qué papel ha desempeñado el Sr. Garffer en todo este asunto, más allá de utilizar información confidencial de las agencias del gobierno para llevar a cabo negocios propios?', plantearon los profesores.

Señalaron que a la información circulada extensamente sobre las actividades de recaudación de fondos para el PNP y las múltiples acusaciones y convicción por violencia doméstica sobre Jerome Garffer, se debe sumar el acceso y control de la Junta de Síndicos de la UPR y su representación de esta organización Vedanta, quien en estos momentos tiene el control de 15 millones de dólares de nuestro fondo de retiro.

Miembros de la APPU participan en una protesta (Archivo)
Foto: