Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros exigen a candidatos compromiso escrito con sus reclamos

Ante el inicio del próximo año escolar, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) emplazó a los candidatos a la gobernación a atender los reclamos del magisterio y asumir compromisos por escrito.

Emilio Nieves Torres, presidente de la organización magisterial, expresó que 'los maestros noqueremos más promesas incumplidas, ni promesas que buscan votos. Queremos compromisosconcretos, específicos y firmados ante el país.'

'En este momento histórico en el cual el Departamento de Educación se ha caracterizado porla imposición, la represión, la improvisación y la indiferencia, los maestros reclamamos quetodos los candidatos se comprometan' con los reclamos del magisterio', señaló Nieves Torres.

El primero de estos reclamos sería 'detener la política de continuar utilizando las Pruebas Puertorriqueñas para clasificar a lasescuelas como fracasadas. Evaluar la elaboración de las mismas, su administración y lascompañías privadas que continúan beneficiándose con contratos millonarios para ofrecertutorías a los estudiantes y desarrollo profesional a los maestros, y que llevan 10 años sinlograr sacar a las escuelas del Plan de Mejoramiento'.

El segundo de los principios magisteriales sería 'como parte de un plan anticrimen, devolver a todas las escuelas los cursos de bellas artes,salud y educación física, que han sido eliminados'.

En tercer lugar, habría que 'tomar medidas para despartidizar el Departamento de Educación en el cual hayatransparencia en los procesos de nombramientos y se utilicen los criterios objetivos deelegibilidad'.

También reclaman 'implantar en todas las escuelas periodos de clases de 50 minutos, lo cual permite a losestudiantes recibir servicios de tutorías, orientación, trabajo social, biblioteca; participar deorganizaciones estudiantiles, repetir exámenes, tomar cursos para completar requisitos degraduación, prepararse para actividades extracurriculares y competencias académicas, entreotras actividades complementarias'.

En quinto lugar solicitan 'implantar los principios de autonomía escolar en lo docente, fiscal y administrativo,establecidos en la Ley 149 de 1999, y que permiten un servicio educativo conforme a lasnecesidades y aspiraciones de cada comunidad escolar. Esto implica no abrir las puertas a lasescuelas charter o cualquier otra modalidad de privatización de las escuelas públicas'.

Además exigen 'designar al Secretario de Educación fuera del ámbito partidista con la consulta yparticipación de las organizaciones magisteriales y otras organizaciones de trabajadores de laeducación, en la cual se evalúa la preparación, la experiencia, la visión, las propuestaseducativas y la capacidad administrativa y docente. Esto requeriría entrevistar varioscandidatos o candidatas y se harían las recomendaciones pertinentes'.

También quieren que se restablezca en cada escuela el Comité de Organización Escolar que viabiliza laparticipación democrática de todos los componentes de la comunidad escolar implantando laautonomía escolar y establecer otros criterios que evidencian el buen aprovechamiento académico y los logrosde nuestros estudiantes, sin depender exclusivamente de pruebas estandarizadas.

Instan además a cumplir con la totalidad del pago que se le adeuda a los maestros por los incentivoscorrespondientes a la Carrera Magisterial y a agilizar la asignación del presupuesto y la compra de materiales y equipo para atender lasnecesidades de las escuelas.

Reclaman constituir los distritos escolares en Centros de Desarrollo Profesional y de EstrategiasEducativas conforme a las funciones asignadas a los facilitadores por el Artículo 7.04 de laLey 149 de 1999. De este modo se establecen medidas para ayudar a los estudiantes amejorar su aprovechamiento académico en todas las asignaturas.

Exigen mantener el idioma español como vehículo de enseñanza en las escuelas públicas e implantar con urgencia la justicia salarial para los maestros que con tantos aumentos eimpuestos se ha reducido su salario en un 40%, así como establecer en cada año del cuatrienio unaumento salarial de 300 dólares mensuales que conduzcan al maestro a tener un salario básicode aproximadamente $3,000 mensuales en el año 2016.

'Todo candidato a la gobernación de Puerto Rico queda emplazado a contestarle a todo elmagisterio que, a través de todas las organizaciones magisteriales y en distintos momentos,han unido su voz para hacer estos reclamos. A ustedes les toca contestar, a nosotros noscorresponde reaccionar en las urnas electorales', concluyó el líder magisterial.

Emilio Nieves Torres, presidente de la organización magisterial UNETE (NotiCel/Archivo)
Foto: