Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confirman sentencia de ex alcalde de Cataño

El Tribunal de Apelaciones confirmó el lunes la sentencia de cuatro años de cárcel contra el exalcalde de Cataño, Wilson Soto Molina, tras ser encontrado culpable por nueve cargos de influencia indebida y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.

'Con el beneficio de la comparecencia de las partes y la transcripción de la prueba y luego de un detenido estudio del expediente y del derecho aplicable, se confirma la sentencia apelada', lee la decisión del panel de jueces Emmalind García García, Aleida Varona Méndez y María del Carmen Gómez Córdova, aunque esta última emitió un voto disidente por entender que no se estableció mediante prueba admisible los elementos del delito de influencia indebida, pero estuvo de acuerdo en que se violó el artículo 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

El abogado de Soto Molina, Harry Padilla, adelantó que recurrirá al Tribunal Supremo.

Padilla destacó que ahora tiene una de dos opciones: someter una revisión ante el Tribunal de Apelaciones o recurrir al Tribunal Supremo. Indicó que la sentencia fue emitida el 23 de julio y tiene 30 días para hacerlo.

Aclaró que su representado continuará bajo supervisión electrónica en su hogar y no será ingresado a prisión, por ahora.

Soto Molina fue encontrado culpable por diez cargos y el 16 de septiembre de 2011, fue sentenciado a cuatro años de prisión. No obstante, pagó una fianza en apelación de $5,000, por lo que se le permitió permanecer en su hogar con grillete en lo que el Tribunal de Apelaciones resolvía.

Padilla explicó que de no recurrir al Tribunal Supremo, en 30 días bajaría el mandato de encarcelación, pero aseguró que irá al máximo foro judicial.

Soto Molina fue encontrado culpable por influencia indebida, cuando los cargos originales eran por soborno por cobrar $128,000 para su campaña política de parte de la firma Oram Engineering, que estuvo a cargo del recogido de escombros tras la tormenta Jeanne en 2004.