Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Empates' Fortuño y García Padilla, pero PNP domina el resto

Si las elecciones generales fueran hoy, habría un ?virtual empate? entre el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, y el incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, en su carrera para la gobernación de Puerto Rico. También quedaría constatado que las posturas y los dos candidatos principales del PNP gozan de mayor popularidad entre quienes se expresan en el Internet y sus redes sociales.

Como parte de su tercera encuesta – A cuatro meses de las elecciones -, la Alianza 'Tu Voto 2012' de NotiCel, Telemundo, Radio Isla y VotoInteligente.com, auscultó el sentir de los votantes boricuas de cara al evento electoral a celebrarse el 6 de noviembre.

Se divulgaron los resultados de dos encuestas: una de carácter científico con una muestra al azar de 1,222 personas ('Participantes del Panel') que recibieron correos electrónicos con las preguntas, y otra de índole no probabilístico medida según el ejercicio voluntario de 6,345 participantes ('Participantes por Enlace') que accedieron páginas cibernéticas con preguntas sobre su preferencia de candidatos y posturas tanto en la elección general de noviembre, como en el referéndum del 19 de agosto que decidirá las propuestas de reforma legislativa y limitación del derecho a la fianza.

Fortuño y García Padilla 'empate'

Según el estudio hecha a los Participantes del Panel, García Padilla, con 41.9%, tiene una ínfima ventaja sobre Fortuño, quien obtuvo el favor de 41.4% de los participantes. En tercer lugar quedó el candidato del Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau, con 6.2%, seguido por el aspirante del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Enrique Vázquez Quintana, con 4%. En último lugar apareció el profesor Rafael Bernabe del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) con 1.3%. Un total de 5.2% de los encuestados dijo que no votarán por ninguno de los cinco candidatos.

Al momento de hacer la encuesta, entre el 17 al 24 de julio, el Partido Puertorriqueños Por Puerto Rico todavía no había presentado oficialmente su papeleta estatal.

En las respuestas de los Participantes por Enlace, Fortuño salió ampliamente favorecido con el apoyo de 64.4% de los que accedieron las preguntas por Internet. Este número contrasta con el 27.3% de García Padilla, el 2.9% de Dalmau y el 1.8% que obtuvieron tanto Vázquez Quintaba como Bernabe. Además, 1.8% dijo que no votaría por ninguno de los cinco candidatos.

En cuanto al nivel de confianza de cada candidato entre la gente, Fortuño se llevó la victoria en ambas encuestas.

Con los Participantes del Panel, el incumbente novoprogresista fue favorecido por 39.6%, frente a 35.7% de García Padilla. Dalmau obtuvo en este renglón 8.5%, mientras Vázquez Quintana recibió la confianza de 5.4%, frente a 1.7% de Bernabe. Un alto 9.1% dijo no confiar en ninguno.

Los números en torno al nivel de confianza cambiaron drásticamente cuando se divulgaron los resultados de la encuesta de los Participantes por Enlace. Para este renglón el orden fue el siguiente: Fortuño 63.3%, García Padilla 24.7%, Dalmau 3.7%, Vázquez Quinta 2.2% y Bernabe 2.1%. Un total de 3.9% dijo no confiar en ninguno, según constatado en el Internet.

Una 'línea' para Pierluisi en Washington

Al parecer, la exposición, su juntilla con reconocidos líderes demócratas en Washington y mantenerse al margen de mayores controversias locales, le ha permitido al Comisionado Residente por el PNP, Pedro Pierluisi, dominar cómodamente a su principal rival del PPD, Rafael Cox Alomar.

En la encuesta científica administrada por 'VotoInteligente.com' a los Participantes del Panel vía correo electrónico, Pierluisi fue favorecido por 46.8% de los encuestados frente a 40.6% para Cox Alomar. Le siguieron Juan Mercado Nieves (PIP) con 4.3%, María de Lourdes Guzmán (MUS) con 3.3% y Félix Córdova (PPT) con 0.9%. Un total de 4.1% dijo que no votará por ninguno de estos candidatos.

En la prueba no probabilística de los Participantes por Enlace volvió a aflorar la mayor participación penepé en las redes cibernéticas, al aumentar considerablemente la ventaja de Pierluisi, quien obtuvo el favor de 66.2% versus un discreto 26.5% de Cox Alomar. El resto del orden fue 2.3% para Mercado Nieves y un 1.6% tanto para Guzmán como Córdova. Un total de 1.8% de este grupo de cibernautas dijo que no votará por ninguno de los cinco candidatos.

Cuando se midió el nivel de confianza inspirado por cada aspirante a representarnos simbólicamente a la Cámara de Representantes estadounidense, los números fueron bastante similares a los relacionados con el nivel de apoyo.

En la prueba de los Participantes del Panel, 46.7% dijo confiar más en Pierluisi, versus un 37.7% para Cox Alomar. Un total de 4.7% confían más en Mercado, frente a 4% de Guzmán y 0.9% de Córdova. También, 5.9% de los encuestados dijo no confiar en ninguno.

La encuesta no probabilística basada en los Participantes por Acceso, demostró que 66% confían más en Pierluisi y 25.5% hacen lo propio con Cox Alomar. Mercado Nieves obtuvo el voto de confianza de 2.4% de los cibernautas, frente a 1.7% tanto para Guzmán como para Córdova. Además, 2.7% dijo no confiar en ninguno de los cinco.

Favorecida ampliamente las posturas del PNP en el plebiscito de status

En la cuarta papeleta a distribuirse el 6 de noviembre, el PNP se proyecta como el gran vencedor como parte de sus gestiones para adelantar el reclamo de estadidad al Congreso de los Estados Unidos.

En la primera pregunta de la papeleta plebiscitaria, 58.8% de los Participantes del Panel dijeron que votarán 'No' ante el cuestionamiento de si desean o no continuar con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Un total de 36.3% dijo que votará 'Sí' y 4.9% aún no sabe.

Los Participantes por Enlace también favorecen el 'No' con 62%, versus un 32.9% del 'Sí' y 5.2% que aún no sabe.

Sobre la segunda pregunta, 48.8% de los Participantes del Panel votarán por la estadidad, frente a 33.2% que favorecen el Estado Libre Asociado (ELA) soberano, 9.6% de la independencia y 8.4% de indecisos.

Los Participantes por Enlace apoyaron ampliamente la estadidad con un 68.2%, versus 20% del ELA soberano, 5.3% a favor de la independencia y 6.4% de indecisos.

Variados los resultados del referéndum de agosto 19

Previo a la elección de noviembre, los puertorriqueños y puertorriqueñas acudirán a las urnas para decidir si aprueban o no las propuestas de reforma legislativa y la limitación al derecho constitucional de la fianza.

Para el derecho a la fianza, cada una de las dos encuestas muestra niveles de apoyo diferentes para una u otra opción de voto dentro del referéndum.

Un 49.3% de los Participantes del Panel votará 'No' a la propuesta de enmendar la Constitución del ELA y limitar el derecho a la fianza. Mientras, 42.3% votará 'Sí', 5.7% aún no sabe y 2.7% dijo no comprender la enmienda propuesta.

En cuanto a los Participantes por Enlace, 60.1% votará 'Sí', y 31.9% está en contra de la enmienda y votará 'No'. Un total de 6.1% está indeciso y 1.9% reclamó no entender la enmienda propuesta.

Sobre la propuesta de reforma legislativa, parece ser que la mayoría de la gente apoya que se reduzca el número de legisladores, aún cuando esto implique mayor dominio de las mayorías y un menor acceso parlamentario para los partidos de minoría.

Un total de 56.9% de los Participantes del Panel le votará 'Sí' a la reforma legislativa, versus un 35.4% que optará por el 'No'. Un 5.7% no sabe aún si favorecerá o no la enmienda y 2% reclamó no comprender la naturaleza de la propuesta para cambiar la Constitución de ELA.

De los Participantes por Enlace, 66.8% votará 'Sí' frente a 26.2 que favorecerá el 'No'. Mientras, 5.5% dice que aún no sabe por qué opción votará y 1.5% argumenta no entender la enmienda constitucional.

Cómo se hicieron las encuestas?

Las encuestas fueron administradas y evaluadas por la firma de consultoría económica, Nexos Económicos.

Del 17 al 24 de julio del año en cuestión, la firma logró la participación de un total de 7,567 individuos mayores de 18 años que tienen derecho al voto en Puerto Rico y tienen la intención de participar en los eventos electorales de agosto y noviembre de 2012.

De éstos, 6,345 participaron accediendo a enlaces a través del Internet (Participantes por Enlace) y 1,222 fueron parte de los paneles de Votointeligente.com que fueron convocados a través de correos electrónicos (Participantes del Panel). La muestra de este último grupo fue ponderada por sexo y edad, según los datos del Censo Federal de 2010. El margen de error, el cual mide la variabilidad muestral de los paneles de Votointeligente.com, fue menor de un +/- 3%, según informaron los encuestadores.

De acuerdo al presidente de Nexos Económicos, Carlos Soto, los Participantes del panel de VotoInteligente.com fueron una muestra al azar que se construyó con una base de datos que la empresa tiene con información de personas que han participado en encuestas previas suministradas por la compañía que él dirige.

'Ya conociendo a estas personas que han dado su información previamente, sabemos datos demográficos de éstas. Con esos grupos representativos, tratamos que ese comportamiento sea igual en la muestra. Luego de la selección de muestra, procedimos a enviarles comunicación por correo electrónico', dijo Soto a NotiCel, previo a aclarar que la muestra de 1,222 de los Participantes del Panel surgió luego de enviarles correos electrónicos a cerca de 4,000 personas.

Sobre la prueba no probabilística de los Participantes por Enlace, Soto dijo que su propósito fue 'ver cuán activo están los movimientos políticos. De marzo en adelante, después de las primarias todo se apagó, especialmente con el escándalo de la primaria de Guaynabo (Distrito 6), pero ahora empezamos a ver nuevamente más campañas en las calles y en las redes sociales de Internet'.

También dijo que la encuesta hecha por medio del acceso voluntario a enlaces tuvo una gran acogida por la promoción y divulgación que ésta recibió en diferentes páginas cibernéticas tales como Facebook, Twitter, VotoInteligente.com, así como en los sitios de Internet de algunos candidatos y partidos. De hecho, el estudio, además de medir preferencias por candidatos y posturas políticas, también encuestó a la gente sobre su principal fuente de información noticiosa entre los diferentes medios de comunicación y las redes sociales cibernéticas.

Para ver la tabulación de resultados, pulse aquí.

(Archivo/NotiCel)
Foto: