Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agresor de Francheska pierde probatoria

La jueza Nerisvel Durán Guzmán falló a favor de la petición de fiscalía de revocarle el privilegio de probatoria de 3 años que se le había concedido en un caso de sustancias controladas a Jorge Ramos Rodríguez, agresor de la joven Francheska Duarte, quien perdió sus piernas cuando el hombre la embistió con su guagua.

Al solicitar la vista de solicitud de atenuantes, la abogada Jane Hoffmann echó varios pasos hacia atrás la defensa de su cliente, al presentar argumentos indicando que el joven no era usuario de sustancias controladas y alcohólicas durante su probatoria por un caso anterior, y por ende, sugirió indirectamente que éste estaba en sus cabales al momento de atropellar con su vehículo y hacerle perder ambas piernas a su entonces pareja Francheska Duarte en hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2011.

La honorable magistrada arguyó que Ramos Rodríguez violó dos de sus condiciones de probatoria al estar fuera de su casa pasadas las 7:00 pm y haber frecuentado un lugar en el cual se vendían bebidas alcohólicas, como fue el caso de su visita al Bar el Triunfo en la noche de la agresión a su entonces compañera consensual.

Hoffman intentó vender su argumento de defensa al plantear que la disciplina 'excelente' de su cliente durante la probatoria y previo al incidente de diciembre 2011, así como la ayuda que éste prestó a Duarte luego de arrollarla, constituían atenuantes que debían ser considerados por la jueza previo al dictamen de sentencia.

No obstante, los planteamientos esbozados por Hoffmann no fueron aceptados por la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, quien dijo que ninguno de los argumentos de la defensa debía ser aceptado como atenuantes, de acuerdo al artículo 71 de las reglas que especifican las circunstancias que se pueden considerar como atenuantes.

Jane Hoffmann Mouriño, abogada de Jorge Ramos. (Roso Sabalones/NotiCel)

Fue precisamente ese alegato de buena conducta y 'limpieza' de su cliente durante su período de probatoria el que debilitó posibles argumentos como atenuantes que Hoffmann pueda presentar posteriormente sobre el estado mental de su cliente durante la agresión cometida en contra de la joven dominicana.

Por el caso de agresión en contra de su ex compañera, Ramos Rodríguez ahora tendrá su cita de sentencia en el tribunal el 12 de septiembre. La fiscalía está recomendando la pena máxima de 3 años, para añadírsele a los otros 3 años que ya está cumpliendo tras la revocación de probatoria por el caso de sustancias controladas en el que fue sentenciado el 2 de junio de 2010.

La sentencia se hará por la controvertible convicción de lesión negligente que hizo Durán y que causó revuelo porque es un delito de menor gravedad que la agresión grave que fue imputada originalmente.

El caso de Francheska Duarte ha cobrado notoriedad en el país por tratarse de una joven dominicana que según alegan sus familiares y distintos grupos solidarios, no recibió el favor de la justicia de Puerto Rico por ser mujer de tez oscura y de 'otra' nacionalidad diferente a la dominante en la isla.

Francheska Duarte. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: