Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En jaque investigaciones de Ciencias Forenses

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José 'Pito' Torres, denunció el jueves que la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte, pondrá en peligro las investigaciones que realiza esa agencia, por lo que pidió la pronto intervención del gobernador Luis Fortuño.

Según Torres, a partir del próximo 13 de agosto los Oficiales Forenses dejarán de prestar servicios en el turno de la noche, poniendo en riesgo las investigaciones que realiza esa agencia.

'En una acción totalmente negligente la Directora del Instituto de Ciencias Forenses impartió instrucciones a los funerarios y transportistas para que ellos mismos depositen los cadáveres en las neveras de la agencia sin la intervención de personal especializado y sin tener el equipo necesario', explicó el legislador en un comunicado.

Asimismo, el representante del PPD denunció que al no ser el personal del ICF quien maneje la identificación de los cadáveres y el depósito de éstos, todas las investigaciones en curso podrían afectarse al no manejarse la evidencia correctamente.

Según el reglamento de OSHA (Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional, por sus siglas en inglés), el personal en el área de recibo de cadáveres del ICF debe utilizar el equipo apropiado como batas, guantes, mascarillas y zapatos de seguridad, entre otros.

'Este gobierno sigue atentado contra el empleo y seguridad de las madres y padres puertorriqueños. Además, está poniendo en peligro las investigaciones y equipo de la agencia, así como el esclarecimiento de casos', comentó.

De igual forma, el representante por el Distrito 27 cuestionó la directriz de la Director Ejecutiva del ICF, por entender que le está entregando la cadena de evidencia de un caso a funcionarios externos y que se supone debe estar custodiada por personal de la agencia.

Por otro lado, Torres indicó que Conte tomó la determinación sin notificar a la unión de empleados del ICF ni al personal que labora en el área de recibo de cadáveres.

'El 60 por ciento del trabajo que se realiza en esa área, ahora quedará en manos de los funerarios y transportistas, quienes no tienen el equipo ni el adiestramiento necesario para realizar esta tarea', denunció.

'Los agentes funerarios y transportistas no son empleados del gobierno, y no pueden hacerse responsables del manejo de los cadáveres y la evidencia. Esa es la labor del Instituto de Ciencias Forenses', subrayó.

Torres no descartó acudir ante las autoridades federales, al señalar que la agencia recibe fondos federales para su funcionamiento.

María Conte, directora del Instituto de Ciencias Forenses. (NotiCel/Archivo)
Foto: