Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hdez. Colón abre celebración del 95 aniversario del Senado

El Senado de Puerto Rico conmemoró el lunes el 95 aniversario de su creación con un acto que reunió a cuatro pasados presidentes y dos ex?gobernadores, uno de ellos nieto del primer presidente del Senado.

La sesión extraordinaria del Senado fue inaugurada por el ex–Gobernador Rafael Hernández Colón, sexto presidente del Senado (1969-73) y el ex–presidente de mayor antigüedad, recibió del actual presidente el mallete para dar el malletezo que dio inicio a la sesión especial.

Durante su alocución Hernández Colón recordó su experiencia en la presidencia de la cámara alta, la cual caracterizó como 'fueron años difíciles aquellos porque estábamos en un gobierno compartido. Y desde aquí se llevó a cabo una oposición recia, pero constructiva', señaló Hernández Colón, refiriéndose al cuatrienio de 1969-73, cuando su Partido Popular Democrático (PPD) solo controlaba el Senado.

El ex–Gobernador recordó que el primer día de su presidencia presentó la Resolución Número 1, en la que se planteaba enmendar la Constitución para conceder el voto a los jóvenes de 18 años. Hernández Colón recalcó que ese hecho tiene particular resonancia hoy día, en momentos en que 'los jóvenes de esta generación ahora van a votar en lo que puede ser la próxima enmienda constitucional.'

'Mi generación enfrentó los retos de aquella época, conforme a los valores de aquella época. Puerto Rico ha cambiado mucho. Le corresponde a esta generación hacerle frente a los retos de esta generación de acuerdo con los valores que se asientan en la verdad… Los valores que han definido la vida de este pueblo para hacerle frente a esos problemas tan serios que tiene Puerto Rico, y echar a este país adelante', dijo Hernández Colón.

Entre los invitados especiales a la sesión se encontraban varios veteranos legisladores como Sergio Peña Clos, Enrique Rodríguez Negrón, Marco Rigau y Juan Cancel, entre muchos otros.

Por su parte, Miguel Hernández Agosto, 11er. Presidente del Senado, señaló que las grandes obras del país 'no las realiza una sola persona, ni un solo gobierno'.

El ex presidente Charlie Rodríguez coincidió con Hernández Colón en términos de que a él también lo toco presidir el cuerpo 'en tiempos difíciles'.

Rodríguez recordó particularmente la legislación presentada para vender la Telefónica de Puerto Rico y la Ley para la Sindicalización de los Empleados Públicos.

'Desde que se fundó el Senado de Puerto rico ha sido un foro de discusión de ideas, ha sido un foro para deliberar… Debe ser siempre un foro de respeto en donde la mayoría tiene la obligación de gobernar y adelantar las causas por las que el pueblo voto', dijo Rodríguez, quien además reconoció que es deber de las minorías hacer trabajo de fiscalización, pero sin 'obstruir la labor que hay que hacer por el bien de Puerto Rico'.

El ex gobernador Carlos Romero Barceló, nieto de Antonio R. Barceló –primer presidente del Senado – se dirigió al pleno del cuerpo en un mensaje en el que recordó las importantes aportaciones de su abuelo al bienestar del país.

Rafael Hernández Colón. (NotiCel/Archivo)
Foto: